Lectura 2:00 min
Campaña de vacunación y combate a evasión fiscal impulsan ingresos: Hacienda
La campaña de vacunación contra el Covid-19, así como el combate contra la evasión y elusión fiscales que ha emprendido el gobierno, impulsaron los ingresos del sector público, de acuerdo con el último informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda.

EDIFICIO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO.SHCPSECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICOHACIENDA
La campaña de vacunación contra el Covid-19, así como el combate contra la evasión y elusión fiscales que ha emprendido el gobierno, impulsaron los ingresos del sector público, de acuerdo con el último informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De enero a mayo de este año, los ingresos presupuestarios sumaron poco más de 2.4 billones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 6.7 por ciento. Si se toma sólo mayo, el crecimiento contra el mismo mes del 2020 es de 31.9 por ciento.
“A mayo del 2021, las finanzas públicas mostraron una mayor fortaleza. Los ingresos del Gobierno Federal fueron mayores a lo calendarizado en 142,300 millones de pesos. Lo anterior gracias al mayor dinamismo económico que se ha dado por el programa de vacunación contra el Covid-19 y la política en materia recaudatoria que ha buscado combatir la evasión y la elusión fiscal”, detalló la dependencia a cargo de Arturo Herrera.
Si bien Hacienda presumió el combate contra los fraudes fiscales, en el reporte se observó que los ingresos petroleros fueron los que tuvieron un mejor desempeño en el periodo, esto ante la reapertura económica en el mundo y la estabilización de los precios internacionales del petróleo.
De esta manera, lo recaudado por la renta petrolera en los primeros cinco meses del año fue por 363,621 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 86.6 por ciento. Si se compara sólo mayo contra mayo del 2020, el crecimiento fue de 207 por ciento.
En el caso de los ingresos tributarios, que supone la mayor fuente de recursos para el erario, en los primeros cinco meses del año dejaron una recaudación de poco más de 1.5 billones de pesos, apenas 0.3% más que en el mismo periodo del año pasado.
Al interior se observó que el IEPS tuvo una disminución anual de 8.8%, explicada principalmente por la caída de 13.4% en la recaudación del IEPS a gasolinas. Por su parte el IVA tuvo mayores ingresos en 5.0% anual, mientras que el ISR tuvo un ligero incremento de 0.2 por ciento.
kg