Lectura 3:00 min
Benevolencia del mercado podría revertirse para México: S&P
En el segundo semestre del año, la benevolencia que han tenido los inversionistas con México podría revertirse si Europa sigue creciendo y logra impactar en Estados Unidos, advirtió el director general de Standard and Poors México, Víctor Herrera.

En el segundo semestre del año, la benevolencia que han tenido los inversionistas con México podría revertirse si el huracán de Europa sigue creciendo y logra impactar en Estados Unidos, advirtió el director general de Standard and Poors México, Víctor Herrera.
El mejor antídoto contra un mayor deterioro internacional es continuar con la disciplina financiera de los últimos años, mantener las cuentas fiscales sanas y una política monetaria como la característica de los últimos 15 años , observó.
Durante su participación en el Foro 2012, sectores inmobiliario y de infraestructura, organizado por el Amexcap, enfatizó que ya hay señales en el mercado de América Latina de la escasez y el encarecimiento del crédito.
Hace un par de semanas, Afore Banamex anunció que estaba comprando bonos gubernamentales, una muy buena cantidad. Y, si compra muchos bonos gubernamentales, quiere decir que no hay muchos en el sector privado y son pequeñas señales de que quizá el crédito se está haciendo más escaso y caro para el sector privado , comentó.
De acuerdo con el directivo, el entorno financiero sí podría escalar a los niveles observados en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, pero la expectativa para México sería que, tal como sucedió entonces, el mercado mexicano conservará un desempeño positivo por la estabilidad macro que le caracteriza.
ANCLAR ESTABILIDAD
En el mismo evento participó Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) quien consideró que el reto que tiene el país para la próxima administración es invertir y mejorar la productividad.
Para lograrlo, se tiene que garantizar una inflación estable y un tipo de cambio flexible, consideró.
El tipo de cambio flexible es el mejor protector de la estabilidad económica , dijo Foncerrada Pascal.
Para él, la situación que actualmente enfrenta Europa debe tomarse con ventaja, porque actualmente los países en crisis tienen tasas bajas y es el momento ideal para endeudarse.
REFORMA ENERGÉTICA, IMÁN ?DE INVERSIONES
En la misma mesa de discusión participó el socio director de Grupo de Economistas y Asociados (GEA), Mauricio González, quien esgrimió la relevancia de la reforma energética como multiplicadora de crecimiento.
Dijo que es la reforma que permitiría a la economía crecer a tasas de entre 5 y 6% del PIB anual.
Sobre la reforma fiscal, comentó que hay importantes áreas de oportunidad para multiplicar los ingresos públicos. Por citar un ejemplo, mencionó la generalización del IVA con una canasta básica en alimentos y medicinas. Así como elevar la fiscalización.
valores@eleconomista.com.mx