Lectura 2:00 min
Aumenta 0.5% la inflación de julio en EU
Los precios al consumidor se incrementaron 0.5% en el séptimo mes del año en EU, según cifras publicadas en Washington por el Departamento de Trabajo.

El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos, que mide la tasa de inflación a nivel menudeo, aumentó 0.5% en julio pasado, el mayor incremento desde marzo, informó el Departamento del Trabajo.
Agregó que la inflación central, excluyendo los precios de energéticos y alimentos, aumentó 0.2% en el séptimo mes del año. El aumento en el costo de la vida reportado en julio pasado es mayor a 0.4% esperado por economistas; sin embargo, la tasa de inflación central cubrió las expectativas de alza moderada.
El aumento en la inflación en general fue liderado por el alza de 2.8% en los precios de los energéticos en julio pasado, luego de las bajas registradas en mayo y junio anteriores.
El índice de precios de los alimentos también contribuyó al aumento en el costo de la vida al aumentar 0.4%, el doble de los meses precedentes.
La inflación central fue impactada por 0.3% a la alza en el costo de la vivienda, el mayor incremento desde junio del 2008.
Los precios de la ropa aumentaron 1.2% y los del cuidado médico subieron 0.3% en julio y por cuarto mes consecutivo. El precio de los automóviles se mantuvo durante julio; sin embargo, el de vehículos usados aumentó 0.7 por ciento.
La inflación central es el indicador de expectativa inflacionaria para la Reserva Federal, que trata de mantener en 2.0 por ciento.
En el panorama económico, emitido a principios de agosto, la Reserva Federal esperaba que la inflación central se mantuviera en los siguientes trimestres.