El cerrojo cambiario aplicado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Banco Central de Argentina (BCRA) que restringió en los últimos meses la cantidad de dinero y la moneda permitida para enviar divisas al exterior a través de las transferencias internacionales profundizó sus alcances.

Firmas como Western Union, una de las mayores empresas que se dedica a las transferencias en el mundo y que permitían hasta hace algunas semanas girar hasta 500 dólares cada 30 días desde Argentina y hacerlo directamente en moneda estadounidense, han pesificado toda posibilidad de girar dinero.

Las remesadoras aprueban ahora enviar hasta un máximo de 2,250 pesos por persona cada 30 días, independientemente del destino elegido, y con un costo que implica más de 30% de la operación. A esto hay que sumarle también que el tipo de cambio que aplica Western Union no es de 4.71 pesos, sino de 4.80 pesos. Por eso, los 2,250 pesos se transforman en 469 dólares en el destino.

Pero si una persona se ve en la necesidad de girar dinero a dos destinos distintos dentro de los 30 días, debe tener en cuenta no pasar los 2,250 pesos máximos que tiene por todo concepto.

Además las comisiones se mantienen muy altas. Por ejemplo, para girar el monto máximo a Asunción de Paraguay, habrá que pagar 726.90 pesos por cada 2,250. El costo del envío es de 32% por un servicio de envío de 24 horas, sin el 10% de descuento que se ofrece contando con la tarjeta de membresía de Western Union.

En julio de este año, existía la posibilidad de llevar los dólares a la ventanilla de una sucursal para hacer efectiva la transferencia y que esos mismos dólares fueran recibidos en el extranjero. Ahora eso es imposible. En Argentina sólo se aceptan pesos argentinos , indicaron en Western Union.

A inicios de año, el BCRA limitó los montos a girar. Luego bloqueo las transferencias a Europa, Asia, África y Estados Unidos.

Posteriormente redujo a 150 dólares la cantidad de dinero que podía girarse aunque ese monto fue liberado en julio hasta 500 dólares, hoy transformados en 2,250 pesos o 469 dólares. por los que hay que pagar 154 dólares de costo de envío.

Enviar dinero será cada vez más difícil para quienes necesitan girar recursos. Las comisiones están en 30% y son las más altas de la región.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica