Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

América para los americanos

La inversión extranjera intrarregional está creciendo, pero básicamente en servicios, debemos encontrar mecanismos que nos hagan comprarnos y vendernos más bienes manufacturados y con alto contenido tecnológico.

La doctrina Monroe decía desde el siglo XIX que América debía ser para los americanos. El contexto, entonces, era en términos de ocupación y agresión militar de las superpotencias europeas a cualquier país del continente. Hoy podríamos explicar esa política en términos económicos.

Una vez develado el misterio de la Presidencia en Estados Unidos, los países latinoamericanos esperamos que los siguientes cuatro años de Barack Obama representen una oportunidad de mejora en sus relaciones económicas y políticas con ese país, aunque en la campaña presidencial no figuramos en ningún tema, debate o entrevista de ninguno de los dos candidatos.

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, los países de América Latina en su conjunto representamos 9% de todas las exportaciones de Estados Unidos. Sin embargo, 52% de todas las exportaciones de los países latinoamericanos tiene como destino Estados Unidos. La relación de dependencia regional con este país sigue siendo alta aunque nos neguemos a aceptarlo.

Para Estados Unidos es conveniente esta situación, pues seguimos colocando muchos bienes y servicios en la economía más grande del planeta, a pesar del aumento de la capacidad de compra de China. Por los próximos años, ni en Japón ni en Europa podríamos estar exportando como región, pues tendrán economías aún débiles y no recuperadas completamente de la recesión mundial.

Si el panorama es éste, creo que los países latinoamericanos deberíamos reconsiderar nuestra relación económica con Estados Unidos y con nosotros mismos.

El comercio intrarregional es 24% de nuestro comercio total. Lo que nos exportamos e importamos entre los países latinoamericanos es apenas una cuarta parte de todo nuestro comercio. Asia y Europa representan la diversidad comercial que tanto necesitamos; pero ahora mismo no es posible crecer con ellos.

La clave estará en aumentar el comercio en la región. La capacidad productiva y exportadora de Brasil, México y Chile podrían encontrar un gran recibimiento en mercados como Colombia, Perú, Ecuador y República Dominicana.

La inversión extranjera intrarregional está creciendo, pero básicamente en servicios. Debemos encontrar mecanismos que nos hagan comprarnos y vendernos más bienes manufacturados y con alto contenido tecnológico.

Las coincidencias culturales y sociales deberían ser elementos cohesionadores entre nuestras economías, en lugar de representar barreras al crecimiento regional. La integración latinoamericana podría darse más fácilmente si juntamos voluntades y esfuerzo. Ya hay intentos tangibles como el Mercado Integrado de América Latina y la alianza del Pacífico. Creo que vamos por buen camino como región.

Si para Estados Unidos seguimos representando tan poco económicamente, creo que la doctrina Monroe podría modificarse en el siglo XXI para que quede así: Latinoamérica para los latinoamericanos.?

*El Dr. Eduardo Carbajal es el director del Tecnológico de Monterrey Sede Perú. Correo electrónico: ? eduardo.carbajal@itesm.edu.pe

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete