Citigroup ha sacudido el ecosistema financiero al anunciar su salida del mercado minorista en México, lo que ha generado un sinfín de dudas de sus clientes, especialmente los que tienen un crédito hipotecario.

Sin embargo, esto no significa una mala noticia, o que sus acreditados deban de dejar de cumplir, pues, de acuerdo con la firma Lamudi, aquellas personas que tienen un crédito vigente con Citibabamex lo que deben de hacer es no preocuparse y seguir realizando sus pagos como lo hacen normalmente.

“La negociación (del negocio minorista del banco) no será de la noche a la mañana, por lo que aquellas personas que tengan un crédito hipotecario con la institución bancaria no tienen que preocuparse y solamente deberán seguir haciendo sus pagos como lo hacen normalmente”, explicó el portal inmobiliario.

Lamudi resaltó que los clientes que tienen una hipoteca o una tarjeta, entre otros productos, seguirán atendidos por la institución y recordó que el crédito hipotecario, es un producto donde la vivienda adquirida se queda como garantía en caso de incumplimiento.

“En Lamudi, estos anuncios son de suma importancia porque al ser un aliado de los usuarios para encontrar la propiedad de sus sueños, pueden influir en la demanda de bienes”, indicó Daniel Narváez, vicepresidente de Marketing de Lamudi México.

“Un punto importante – añadió- que se debe tener en cuenta es que, al solicitar un crédito hipotecario, la vivienda que se va a adquirir queda en garantía ¿Qué quiere decir esto? Al momento de firmar un contrato de crédito hipotecario, la propiedad que se está adquiriendo se grava con una hipoteca”.

En este contexto, Narváez apuntó que, al dejar de pagar un crédito hipotecario, las consecuencias pueden ser importantes, ya que se podría proceder al embargo del bien inmueble, al menos de que se liquide la totalidad del adeudo más los intereses moratorios.

Durante el 2021, los créditos bancarios representaron 29% del total de financiamientos otorgados para vivienda durante el 2021, lo que lo convierte en el segundo segmento en cuanto créditos hipotecarios en el país.