Lectura 6:00 min
Impacto latino se abre prioridad en NFL 2026
La participación récord de jugadores de ascendencia latinoamericana y un show 100% en español en el Super Bowl LX incentivan nuevos proyectos en favor de este mercado en próximas temporadas.

Elijah Arroyo, de ascendencia mexicana, fue clave en la victoria de los Seattle Seahawks.
La NFL tuvo un guiño muy importante hacia el mercado latinoamericano durante la temporada 2025-26. No sólo por el récord de 47 jugadores de este origen dentro de los 32 equipos, sino por los hechos inéditos durante el Super Bowl LX.
El cantante puertorriqueño Bad Bunny fue el principal gancho con un espectáculo lleno de simbolismo en el que también participaron otros artistas de Latinoamérica como Ricky Martin y Karol G, siendo el primer show de medio tiempo 100% en español.
Sobre la cancha, también se instauró una marca con seis jugadores de ascendencia latinoamericana entre los dos protagonistas del Super Bowl: Julian Love (México/Cuba), Federico Maranges (Puerto Rico) y Elijah Arroyo (México) con Seattle Seahawks, además de Jaylin Hawkins (Panamá), Andy Borregales (Venezuela) y Christian González (Colombia) con New England Patriots.
Te puede interesar
“Creo que ahora, más que nunca, los latinos, hispanos, mexicanos y a todos realmente nos están dando nuestro lugar”, define a El Economista, Will Hernández, jugador de Arizona Cardinals con ascendencia mexicana.
“Hoy es el mejor tiempo para ser un jugador mexicano, hispano o latino y lo estamos viendo en todas las áreas. Tenemos la mayor cantidad de jugadores hispanos, mexicanos y latinos que se ha visto en toda la historia de la NFL y también tenemos casi 40% de aficionados que son mexicanos o hispanos”.
La NFL acaba de bajar el telón, pero en seis meses, cuando se reactive la temporada, una de las prioridades que se habrá abierto camino es la del impacto latinoamericano.
Mayores estrategias
Will Hernández tiene 30 años y, aunque nació en Las Vegas, sus padres son originarios de Ciudad de México. Llegó a la NFL en el Draft 2018 tras forjarse en la Universidad de Texas El Paso (UTEP) y después de tres temporadas con New York Giants, desde 2022 forma parte de Cardinals.
Es decir, acumula ocho temporadas de experiencia en NFL y asegura que actualmente trabaja “mano a mano” con directivos de la liga para incentivar mayores estrategias de impacto hacia aficionados y potenciales jugadores de Latinoamérica.
Te puede interesar
“Personalmente estoy trabajando mano a mano con la NFL para no nada más traer unos partidos, sino para hacer movimientos más fuertes y permanentes para que los niños tengan una verdadera oportunidad y los aficionados puedan gozar más del deporte que aman”.
Se refiere a los partidos que la NFL ya tiene programados en Latinoamérica en 2026: uno en Brasil (Río de Janeiro) y otro en México (en el estadio Azteca), marcando el regreso a este país después de cuatro años.
Te puede interesar
“Esto es exactamente lo que necesita hacer que la NFL mejore en el mercado latino. No podemos llegar nada más dos o tres años, jugar unos partidos, irnos y ya. La presencia tiene que mantenerse todo el año”, insiste el liniero ofensivo.
“Muchas de las cosas que quiero hacer, y estamos trabajando en esto activamente, es empezar con campamentos que duren días y se amarren directamente a un programa de aprendizaje. Se puede lograr mucho a través de redes sociales, pero no es algo permanente donde los niños puedan no sólo entrenar, sino pasar más tiempo para aprender técnicas, empoderamiento y formas de vivir, que es lo que te da oportunidad para llegar a la NFL algún día. Básicamente, es enseñar a estos niños todo lo que se requiere para llegar y eso no se va a lograr simplemente con estar ahí unos días del año, sino que tiene que haber algo mucho más constante”.
Te puede interesar
La NFL disputó su primer partido de temporada regular fuera de Estados Unidos precisamente en México en 2005, registrando más de 103,000 espectadores en el estadio Azteca. Desde entonces, también ha habido partidos en Brasil, hablando específicamente de Latinoamérica.
Otra estrategia nació en 2021 con el Programa de Mercados Globales (GMP, por sus siglas en inglés). En ese se vinculan equipos con países para desarrollar estrategias de impacto.
Actualmente están incluidos Argentina, Brasil, Colombia y México. Según estimaciones de medios como ESPN y CNBC, Latinoamérica supera una base de 70 millones de fans a la NFL.
Aporte en cancha
Para Will Hernández, la conexión entre la NFL y los latinoamericanos no sólo tiene una alta proyección en cuanto a audiencia y aficionados, sino también en jugadores.
Describe que, en específico los mexicanos, tienen ciertas habilidades que encajan con el perfil de alta exigencia de la liga:
“Una cosa que he notado es que mucha gente dice que los jugadores de futbol americano están bien grandotes. Eso es verdad en parte, porque hay muchos jugadores en la NFL que no están tan grandes, pero tienen mucho corazón y eso también vale.
“Diría que una de esas habilidades que los mexicanos pueden aportar a esta liga, que veo muy difícil que otras personas puedan hacer, es, primeramente, la forma de trabajar. El futbol americano no es algo que cualquiera pueda hacer todos los días. Yo jugué soccer desde niño mucho tiempo, pero es un mundo completamente diferente. El americano es mucho más físico, con mucha más garra y mucho más cargado mentalmente. Algo que siempre he dicho es que los mexicanos sabemos trabajar, sabemos cómo esforzarnos y nuestro estándar de trabajo duro es mucho más alto y elevado que muchas otras personas en este mundo”.
En ese sentido, exalta que el regreso de partidos de temporada regular al estadio Azteca, al menos para 2026, 2027 y 2028, ayudará a crecer el vínculo con futuras generaciones que aspiren a jugar en la NFL.
Te puede interesar
“Imaginemos el impacto que van a tener estos partidos en los cientos de miles de niños que van a estar ahí viéndolos en vivo, teniendo a un jugador de la NFL en su misma ciudad o estando en el mismo estadio. Eso abre puertas en sus mentes que no imaginamos. Es muy diferente ver a un jugador interactuar a través de redes sociales que en vivo. Creo que abrirá una puerta subconsciente de que es un sueño más alcanzable de lo que piensan. Ese es el mayor impacto y lo más bonito que va a pasar cuando la NFL regrese a México”.
Will Hernández describe que tenía que trabajar, desde los cinco años, con su papá en el ramo de la construcción, lo que ayudó a forjar su carácter y eventualmente aplicarlo para sostenerse casi una década en la NFL.
Espera que su historia, junto a la campaña ‘Mijo’, que organiza con más de 10 personas, le permita seguir conectando con más aficionados y potenciales jugadores latinoamericanos para la NFL, ahora que el mercado de esta región ha tomado tanta relevancia.






