Lectura 4:00 min
Un año de negociaciones y 2.5 mdp
El fin de semana en la Ciudad de México se realizará un evento ciclista que lleva la marca de la ronda ciclista más importante del mundo: El Tour de Francia. Dos días se rodará y habrá eventos culturales al respecto.
El Tour de Francia tendrá por primera vez su punto más próximo en México este fin de semana. En entrevista con El Economista, Ramón Neme Aziz, Director General de La Etapa CDMX, explicó el proceso de negociación que nuestro país sostuvo con los organizadores y dueños de esta competencia (Amaury Sport Organisation) y que costó 2.5 millones de pesos.
La Grande Boucle -como se le conoce a la ronda francesa- es la vuelta ciclista más importante del mundo y ha gestado héroes como Alberto Contador, Christopher Froome, Marco Pantani, Miguel Indurain, Eddy Merckx o algunos villanos como el propio Lance Armstrong.
Se han realizado ya otras ?etapas como en Londres, Brasil ?y Argentina. ¿Por qué voltear hacia México?
México es la cuarta ciudad con más viajes de ciclismo en el mundo. Quisimos traer algo que tenga una alternativa a la contingencia ambiental y por el crecimiento del ciclismo en la ciudad.
¿Cómo se dio la negociación?
La negociación duró más de un año directamente con los propietarios del Tour de Francia que vieron una oportunidad en Latinoamérica, principalmente en Brasil que el año pasado albergó La Etapa al igual que Paraguay y Argentina.
¿Qué significa realizar un evento así en una ciudad en la ?que falta cultura vial?
Sin duda nos falta mucho respeto al ciclista, esa es la tendencia comparado con un país primer mundista como Suecia, Finlandia que son medios de trasporte principal.
La inseguridad fue un problema, sin embargo, tuvimos el visto bueno de los expertos que vinieron de Francia. Dimos varias opciones como Querétaro, Baja California Sur, Quintana Roo, y a partir de este evento queremos comenzar a expandirnos en varios estados.
¿Cuál es el porcentaje de ?ganancias que les va a generar ?la realización del evento?
El costo del boleto, esos ingresos van directamente a los organizadores. Costo del boleto es de 1,600 pesos y VIP 7,000. Los ingresos van a la organización (dueños del Tour), patrocinadores y y a nosotros nos queda un margen como del 10% del costo total del evento que es de 2.5 millones de pesos.
¿Hay costos extras de lo que ya tenían contemplado en inversión?
La logística no ha sido tan cara, con el apoyo del Indeporte, de la seguridad pública, y protección civil. Sin este apoyo el evento hubiera sido muy costoso y no se hubiera podido realizar. El evento se ha vuelto complicado por obstáculos en organización por la magnitud del evento por lo que demanda la franquicia, pero sabemos que siempre el primero es el más caro.
Tenemos un acuerdo con la Ciudad de México para realizar el evento en el 2017 y 2018 con la posibilidad de expansión en dos ciudades que aún no puedo mencionar. Esperamos que para el siguiente año el evento se realice en dos sedes incluyendo la ciudad de México.
¿Qué encontrarán los aficionados del Tour en este evento?
A partir del viernes se montará en el Autódromo el Museo Oficial del Tour de Francia, por primera vez en la ciudad de México. Cuenta con más de 100 fotografías negativas y 20 pancartas de información y con las cuatro camisas oficiales del Tour de Francia. Los viernes se podrá visitar de 11 am a 6pm, y sábados y domingos de 8am a 6:00 pm. El sábado comienza la competencia contrarreloj que será inaugurado por el español Carlos Sastre, campeón del Tour de Francia de 2008 y participará en el recorrido.