Lectura 3:00 min
Tampa Bay Rays ¿cómo hacer más con menos?
Tan cerca de la Serie Mundial. Los Rays de Tampa Bay tienen una nómina poco envidiable por los demás equipos y son uno de los tres equipos de menor valuación en la MLB.

MLB: ALCS-Tampa Bay Rays at Houston Astros
Tan cerca de la Serie Mundial. Los Rays de Tampa Bay tienen una nómina poco envidiable por los demás equipos y son uno de los tres equipos de menor valuación en la MLB. Según el ranking elaborado por Forbes, su valor de 1,050 millones de dólares, los ubica en la posición 28 de 30 equipos.
De acuerdo a Spotrac, en 2019 su nómina era la más baja con 64.1 millones de dólares. Este año, debido a los ajustes por la temporada corta, la nómina se redujo a 28.3 millones y aunque no es la más baja de la temporada, es una de las del fondo de la tabla.
En comparación, los Yankees de Nueva York, sus rivales en la Serie Divisional y a quienes eliminaron en cinco partidos, cuentan con una nómina de 109.4 millones, la más cara de la liga. Los Astros, sus rivales en la Serie de Campeonato, gastan 82.5 millones en sus beisbolistas.
Un equipo con dichas características no suena con oportunidad, siquiera, de acercarse a los playoffs, sin embargo, son los que mejor han caminado. Tampa Bay ha encontrado el equilibrio entre su departamento de análisis, desarrollo, sus scouts y su presupuesto para estar en una posición inmejorable rumbo a la Serie Mundial.
“Es una colaboración. La cantidad de comunicación y discusión que tenemos desde el desarrollo de jugadores hasta los cazatalentos, la oficina central y el cuerpo técnico. Hay una conversación constante con ideas que se intercambian y son respetadas desde todos los ángulos”, dijo Kevin Cash, manager del equipo.
Los Rays hacen que el término “moneyball” tome relevancia. Los Rays han manejado con maestría sus adquisiciones e intercambios. En 2018 enviaron a Chris Archer a Pittsburgh a cambio de Tyler Glasnow y Austin Meadows. Otros jugadores adquiridos incluyen a Randy Arozarena, Willy Adames, Ji-Man Choi, Manny Margot, Mike Zunino, Nick Anderson y Peter Fairbanks.
Brandon Lowe, pick 87 en el Draft de 2015, es el líder de su equipo en la estadística WAR (Victorias por Encima del Reemplazo) que intenta medir la contribución total de un jugador. Encontraron Mike Brosseau, quien les dio el pase a la Serie de Campeonato, como agente libre no seleccionado en 2016. Además poseen a Wander Franco, de 19 años, el prospecto número uno de la MLB, contratado por Tampa desde la República Dominicana por 3.8 millones en 2017-18. Lo anterior, aunado a la química que existe en el vestidor, según reporta ESPN, ha logrado una maquinaria envidiable en las Grandes Ligas.