Paola Espinosa Sánchez y Melany Hernández le regresaron a México algo que no consigue desde Atenas 2004. México obtuvo una plaza a Tokio 2020 en la prueba de trampolín 3 metros sincronizados femenil, gracias a la medalla de bronce que ganaron las clavadistas mexicanas en los campeonatos mundiales FINA que se realizan en Gwangju, Corea del Sur.

Con un total de 294.90 puntos, la dupla ganó la cuarta presea mundialista del certamen y la segunda cuota olímpica para el país. Las chinas Han Wang y Tingmao Shi se llevaron el oro con 342.00 puntos, y las canadienses Melissa Citrini Beaulieu y Jennifer Abel ganaron la medalla de plata con 311.10 unidades.

“Quiero hablarles de Melany Hernández, mi pareja en sincronizados, una niña muy aguerrida y trabajadora. Tiene 20 años y hoy ganó su primera medalla mundial. Clavados sincronizados es trabajo en equipo”, publicó en su Twitter Paola Espinosa.

Asimismo, esto convirtió a Paola Espinosa en la máxima medallista de mundiales FINA al llegar a cuatro metales: un oro y tres bronces. Por su parte, Melany Hernández, de 20 años de edad, se colgó su primera presea mundial.

“Hicimos una gran competencia, desde los clavados obligatorios, que normalmente no son nuestro fuerte, estábamos arriba, peleando un buen lugar con muy buenas puntuaciones. Creo que en ningún clavado nos caíamos, siempre estuvimos peleando las medallas y al final la ganamos”, comentó Espinosa Sánchez en sus redes sociales.

La clavadista Paola Espinosa es la única mexicana que ha logrado una presea de oro individual en los campeonatos mundiales, lo hizo en Roma 2009 en plataforma de 10 metros y ahora compite en trampolín desde que cambió de prueba después de Río 2016.

“Me costó mucho trabajo regresar después de Ivana, pero mi entrenador @vargas_bautista ha hecho un gran trabajo, aquí el resultado de mi cuarta medalla mundial y plaza olímpica. Mi hija estará muy feliz, también mi papá que está en el cielo. Las medallas se ganan cada día en la alberca”, escribió en sus redes sociales.

Con el resultado de Paola y Melany, así como con las medallas de Yahel Castillo-Juan Celaya, Diego Balleza-María José Sánchez y Rommel Pacheco, México llega a 20 medallas en mundiales FINA y supera lo hecho en el Mundial de Barcelona 2013, donde se ganaron cuatro bronces.

Por su parte, Iván García y Kevin Berlín terminaron en el séptimo lugar en la final de 10 metros sincronizados con 400.71 puntos.