Londres.-El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, iniciará la defensa de su título en el Abierto Británico ante el estadounidense Michael Russel, mientras que Roger Federer está al otro lado del cuadro y crece la posibilidad de otra final entre los grandes rivales.

Federer, seis veces campeón y tercer cabeza de serie en Wimbledon, comenzará su campaña contra el kazajo Mijail Kukushkin y está en la misma mitad del cuadro que el número dos del mundo Novak Djokovic, al que venció en Roland Garros para cortarle una racha de 41 victorias consecutivas.

El serbio podría enfrentarse a Federer en semifinales, semanas después de que el ex número uno le propinara su primera derrota del año en el Abierto de Francia.

Si Djokovic ganara ese partido, podría correr a Nadal de la cima del ranking ATP, aunque el español llega a Londres con su liderazgo intacto y ansias de un tercer trofeo en el All England Club.

Djokovic debutará frente al francés Jeremy Chardy en la primera ronda, mientras que Andy Murray, potencial adversario de Nadal en semifinales y favorito local, empezará el torneo jugando contra al español Daniel Gimeno-Traver.

El escocés Murray, cuarto preclasificado, se preparó en el césped inglés ganando en Queen's esta semana, aumentando así las expectativas del público local de tener un primer campeón británico en un evento del Grand Slam desde 1936.

De todos modos, la atención en la primera ronda podría verse desviada por el estadounidense John Isner y el francés Nicolas Mahut, quienes fueron emparejados un año después de su épica batalla de 11 horas en la misma instancia, el partido de tenis más largo de la historia.

DUELO TRAICIONERO

En el cuadro individual femenino, la campeona Serena Williams está en el lado contrario al de su hermana Venus, pentacampeona en Wimbledon, pero sí en la misma mitad que la número uno del mundo Caroline Wozniacki y otra de las favoritas, la rusa María Sharapova.

Serena, séptima preclasificada tras haber pasado casi un año inactiva por coágulos sanguíneos en un pulmón y una lesión de pie, se enfrentará a la francesa Aravane Rezai en primera ronda, en un duelo que podría ser traicionero.

Wozniacki, quien busca su primer título en un evento del Grand Slam, tiene un debut aparentemente sencillo ante la española Arantxa Parra Santonja -número 107 del mundo-, aunque el peligro acecha en el buen momento de Sharapova.

La rusa, campeona del Abierto Británico en 2004 y semifinalista en Roland Garros este año tras dos temporadas difíciles por una lesión de hombro, es la quinta cabeza de serie y podría enfrentar a Wozniacki en cuartos de final.

La china Li Na, quien se convirtió en la primera asiática en ganar un torneo del Grand Slam en el Abierto de Francia, también se encuentra en la mitad del cuadro de Serena y se medirá con la rusa Alla Kudryavtseva en la ronda inicial.

Venus, quien acaba de retornar a la acción tras haber estado lesionada, podría suponer una amenaza temprana para la subcampeona del año pasado, la rusa Vera Zvonareva.

La mayor de las hermanas Williams sabe cómo ganar desde un puesto bajo en el ranking mundial, ya que se consagró campeona en 2007 cuando fue vigesimotercera preclasificada, al igual que ahora.

BVC