Lectura 6:00 min
Multipropiedad alcanza resultados con Final 2021
Grupo Orlegi y Grupo Pachuca cumplen al menos una década de viabilidad financiera y aciertos en decisiones deportivas que les permite poseer más de un equipo en el futbol mexicano.

La multipropiedad ha sido criticada desde hace casi ocho años y aun así, permanece. En principio, se le señaló por no permitir la competencia con nuevos propietarios interesados en el futbol mexicano. En el 2013, Decio de María, entonces presidente de la Liga MX, anunció un decreto para que en un plazo de cinco años ningún propietario pudiera operar dos o más equipos. Es el año 2021 y la Final Atlas-León demuestra que la viabilidad financiera más las buenas decisiones deportivas pueden coronar proyectos, que en este caso, son de los grupos empresariales Pachuca y Orlegi.
La mentalidad de la Liga MX ha cambiado, en la gestión de Mikel Arriola y en la última Asamblea de Dueños (a principios de diciembre) la multipropiedad no fue tema de agenda.
“El objetivo es atraer más inversión, hay 18 equipos, ojalá hubiera más interés en invertir en Liga MX, que logremos transmitir el mensaje de que somos una liga con control económico, equilibrio financiero y buena relación con las autoridades. Vamos a despertar al público inversionista. Hay que construir ese perfil de industria atractiva”, dijo el presidente de la liga en abril pasado, como uno de los objetivos de su administración.
Del Apertura 2013 a la fecha, ocho finales de Liga MX han sido jugadas por al menos un equipo administrado bajo el esquema de multipropiedad. De ellos, León ha sido campeón tres veces y Santos Laguna, dos.
Atlas es el caso más reciente de mudanza a la multipropiedad, cuando en mayo del 2019 Grupo Salinas vendió la franquicia a Grupo Orlegi, después de seis años de trabajar bajo la identidad de TV Azteca, que conservó una participación minoritaria en el capital social de una subsidiaria de Grupo Orlegi.
En cuanto al club León, en el 2010 Grupo Pachuca obtuvo la propiedad por una suma de 82 millones de pesos. El primer gran mérito fue el ascenso a primera división y años más tarde, financieramente, recibió inversión del millonario Carlos Slim, presidente vitalicio de grupo Carso, que a través de América Móvil compró el 30% de las acciones del Pachuca, León y la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte.
“El León ha tenido una gestión exitosa derivado del buen manejo que ha hecho Grupo Pachuca, los rescató del descenso. Al Atlas le ha venido bien la filosofía de Santos, cada uno a su forma de ser. Dos grupos empresariales que son los que mejor manejan equipos”, comenta a El Economista, Francisco San José, catedrático de mercadotecnia deportiva de la escuela de ciencias del deporte de la Universidad Anáhuac.
Dos directivos de futbol mexicano consultados por este medio, expusieron bajo anonimato, que al hablar de la multipropiedad se deben equilibrar argumentos y cuestionar a quienes en el 2013 pedían el fin de la multipropiedad y ahora son partícipes.
Es una realidad que 12 equipos de la Liga MX se respaldan en una empresa para su financiamiento. Los bolsillos de Grupo Pachuca no solo cuidan al club León y los Tuzos, en divisiones inferiores, son dueños de una parte de los Coyotes de Tlaxcala (y Grupo Providencia de la otra), y hasta junio del 2020 fueron dueños de los Mineros de Zacatecas (Grupo Islo, compró al equipo). En el plano internacional, tienen acciones en Talleres de Córdoba (Argentina) y en el Everton de Viña del Mar (Chile).
Mientras que Grupo Orlegi, además de tener a los Guerreros y los Rojinegros son dueños del TM Fútbol Club Tampico de la Liga de Expansión.
“Se deben cumplir tres principios para que los empresarios funcionen en el futbol mexicano: que tengan solvencia económica, que lo vean como negocio y que les guste. Mientras que para la Liga de Expansión son necesarios, no todos pueden hacer frente a lo que implica una operación de primera división. De las ventajas de la profesionalización hoy no se tienen equipos sino organizaciones”, dice a este medio, un directivo con 13 años de experiencia en la administración de equipos del futbol mexicano.
Con la multipropiedad se puede compartir entre un mismo grupo, filosofía de desarrollo de jugadores y su libre tránsito entre los equipos, una estructura organizacional como empresa y certeza en salarios; en lo comercial, las gestiones de patrocinadores adquieren mayor valor económico. Pero, la desventaja se cruza en la sospecha de que se puedan amañar los partidos por conflicto de interés de un mismo empresario.
“La multipropiedad en México existe desde hace mucho. En el 2009 con el descenso del Necaxa que perdió contra el América. La multipropiedad no se puede tachar de benevolente o de ‘no pasa nada’ pero se puede prestar para malas prácticas aunque no se realicen. Cada equipo debería tener un dueño, pero desde el aspecto económico se deben crear más economías a escala, sinergias”, comenta el catedrático en mercadotecnia deportiva.
Seis equipos del futbol mexicano mantienen un dueño o son gestionados por una familia en un contexto en el que se deben financiar equipos de categorías menores y femeniles.
De acuerdo a información que pudo conocer este diario, el valor promedio de un equipo de Liga MX, considerando la operación anual para las categorías sub y el equipo femenil, asciende a 600 millones de pesos, mientras que para la liga de expansión ronda los 70 u 80 millones. La cifra se ajusta dependiendo de la nómina y un equipo al ascender, debe tener la capacidad para generar ingresos. Lobos BUAP en el 2017 no pudo sostenerse económicamente en primera división y se vendió la franquicia a FC Juárez.
“No siempre hay que ver la multipropiedad como algo positivo, un club bien gestionado por un solo dueño pude dar resultados positivos, con empresarios con interés en proyectos deportivos”.
Grupos, compañías o empresarios que operan equipos de la Liga MX:
- Atlas y Santos: Grupo Orlegi
- Pachuca y León: Grupo Pachuca
- Xolos: Grupo Caliente
- América: Grupo Televisa
- Chivas: Grupo Omnilife
- Cruz Azul: Cooperativa Cemento Cruz Azul
- Rayados: FEMSA
- Tigres: CEMEX y la UANL
- Atlético San Luis: Atlético de Madrid (51%) Familia Payán (30%) Inversionistas (19%)
- Mazatlán FC: Grupo Salinas
- Pumas: UNAM
- Toluca: Valentín Díez Morodo
- Necaxa: Ernesto Tinajero
- Puebla: Manuel Jiménez, Manuel Ruíz y Héctor Álvarez (Asesorados por Grupo Salinas).
- Querétaro: Manuel Velarde Gabriel Solares Alfonso Solloa Javier Solloa Greg Taylor
- Bravos: Alejandra de la Vega
rrg