Madrid. El Real Madrid venció al Athletic de Bilbao por 4-1, con dos goles de penal marcados por Cristiano Ronaldo, en la 19 jornada de la Liga española, y mantiene una ventaja de cinco puntos sobre el Barcelona, que ganó en Málaga con tres tantos de Leo Messi.

El equipo blanco empezó perdiendo tras un gol del Athletic anotado por Fernando Llorente (13), que remató un centro desde la derecha de Javi Martínez, pero logró empatar por medio del brasileño Marcelo (25).

En la segunda mitad llegarían los dos tantos de penal de Cristiano Ronaldo (47, 67), tras sendas faltas dentro del área al brasileño Kaká y al alemán Mesut Ozil. En la segunda acción fue expulsado el defensa bilbaíno Oscar de Marcos, que dejó a su equipo con 10 hombres.

Con el partido resuelto, José María Callejón cerró la cuenta en el minuto 85, con un disparo cruzado desde la derecha tras un pase del argentino Gonzalo Higuaín.

Con estos dos tantos, Cristiano Ronaldo recuperó con 23 goles el primer puesto en la tabla de anotadores, del que se había adueñado de forma temporal el argentino Leo Messi, que lleva 22 dianas tras las tres conseguidas en la victoria contra el Málaga (4-1).

El Barcelona ganó con los tres tantos de Messi y uno del chileno Alexis Sánchez.

Por su parte, el Valencia consolidó su tercera posición con un valioso empate 1-1 en campo de de Osasuna, aunque estuvo cerca de llevarse los tres puntos tras adelantarse por medio de Roberto Soldado (85) y encajar un gol en el descuento.

El defensa Manuel Jesús Toribio marcó para Osasuna el tanto del empate definitivo en el minuto 90+2.

Con este resultado, el Valencia sigue manteniendo una ventaja de cuatro puntos sobre su vecino Levante, cuarto, que empató (0-0) en su campo con el último clasificado, Zaragoza.

EISS