La Liga MX Femenil comenzará su quinto año de vida este 16 de julio, cuando se dé el silbatazo inicial en el duelo entre Querétaro y Rayadas. El proyecto no solo se ha convertido en una plataforma de oportunidades para las mexicanas que juegan futbol, sino también para las que lo dirigen, para profesionales de la salud, de desarrollo deportivo y áreas administrativas-comerciales.

Hasta este verano 2021, hay un total de 189 personas laborando en la estructura de la Liga MX Femenil y el 40% son mujeres. Además, cada club tiene en promedio a una decena de trabajadores específicos para esta categoría.

La cifra total se divide en 149 puestos de cuerpos técnicos y 40 oficiales más al interior del club; dentro de la primera categoría, el 37% son mujeres, y para el naciente torneo Apertura 2021 hay un récord de siete entrenadoras, superando las cinco con las que inició el Guardianes (Clausura) 2021 y las cuatro del Guardianes (Apertura) 2020.

“A raíz de la liga femenil hay más mujeres interesadas (en ser entrenadoras) porque ya ven más real dedicarse a eso. Antes, al futbol se dedicaban tradicionalmente los hombres y por eso han tenido más oportunidad de dirigir”, dijo a principios de año Andrea Rodebaugh, ex entrenadora de Tijuana, a Apuntes de Rabona.

Las entrenadoras para este torneo son Ana González en Juárez, Scarlett Parada en León, Eva Espejo en Rayadas, Toña Is en Pachuca, Carla Rossi en Querétaro, Fabiola Vargas en Tijuana y Karina Báez en Pumas, siendo esta última debutante.

Además, se mantienen Nelly Simón, Claudia Carrión y Jessica Castañeda en los cargos de directoras deportivas en Chivas, América y Mazatlán FC, respectivamente, mientras que en la parte deportiva se han sumado refuerzos como Charlyn Corral al Pachuca, Rubí Soto a Chivas y Ceci Santiago a Tigres, todas procedentes de Europa.

De acuerdo con un documento compartido por la propia liga, hay varios puestos que son ocupados por mujeres en un 100%: las entrenadoras, auxiliares técnicas, utileras, preparadoras físicas y doctoras, mientras que el 67% en el cargo de auxiliares médicas.

También dentro de los puestos técnicos destaca un 33% en entrenadoras de porteras, terapistas, nutriólogas y psicólogas, así como un 22% en kinesiólogas; no obstante, puestos de mayor dirección aún están en crecimiento, como el 33% de directoras deportivas específicas para la rama femenil, el 22% en áreas de desarrollo deportivo y apenas un 11% en dirección de fuerzas básicas.

“He conocido muchas mujeres que trabajan en el futbol y se la parten con tal de hacer lo que aman. Somos capaces de darlo todo y me da gusto que estemos ganando espacios; las mujeres somos el futuro de las industrias”, analizó Jessica Castañeda para Once Diario tras convertirse en la primera directora deportiva de la Liga MX Femenil.

Respecto a otras áreas, los cargos están ocupados así: 83% como secretarias técnicas, 17% como coordinadoras de futbol femenil, 11% como asistentes administrativas y 6% en áreas de ciencias del deporte, digitales y de video, funciones esenciales en el control y comunicación de la liga.

El panorama deportivo y de fuerzas básicas

En los siete torneos de existencia de la liga, cuatro equipos han sido campeones: Tigres (cuatro veces), Rayadas, Chivas y América. En total desde el Apertura 2017 al Guardianes 2021 fueron registradas 1,005 jugadoras, de las cuales 498 se mantienen activas.

Esta última cifra supera a las registradas en el Apertura 2017, que fueron 403 jugadoras. El promedio de edad también ha cambiado de aquel primer torneo al más reciente, pasando de 20.2 años (promedio de las que han tuvieron participación) a 22.7, lo que ha permitido inclusión a jugadoras de mayor edad.

En el tema de fuerzas básicas, 10 de los 18 equipos cuentan con al menos una categoría de trabajo. De los que no tienen, destaca Rayadas de Monterrey, que ha sido finalista en tres de las últimas cuatro ediciones, además de Cruz Azul, Toluca, Puebla, Necaxa, Querétaro, Mazatlán y Juárez.

El documento de la Liga MX Femenil revela que solo tres clubes tienen trabajo completo en fuerzas básicas, desde categoría sub 13, 15 y 17. Dichos clubes son Santos, Chivas y Tigres, estos dos, los más recientes finalistas.

fredi.figueroa@eleconomista.mx