Las listas preliminares de convocados para el Mundial en Sudáfrica 2010 generaron sorpresa, tanto a jugadores como a medios de comunicación y a los mismos aficionados, toda vez que algunos ya tenían a sus favoritos.

Llegar a los 30 años no es fácil para los futbolistas:

Parece ser que los futbolistas estelares que han superado los 30 años tienen una desventaja: la edad. Es el caso de jugadores como Patrick Vieira, Francesco Totti, Van Nistelrooy, Clarence Seedorf, que no fueron incluidos en las listas de preseleccionados de sus respectivas selecciones nacionales para disputar el Mundial en Sudáfrica.

En la lista del director técnico de Brasil, Dunga, el astro Ronaldinho, campeón del mundo en Corea-Japón 2002, no integraba dicha lista, pero sorpresivamente, el técnico rectificó y lo llamó para integrarlo en el grupo de siete jugadores que quedan en calidad de reserva en caso de que se registre alguna baja entre los 23 seleccionados.

El francés Patrick Vieira cumplirá 34 años el 23 de junio, al día siguiente del último duelo de los "Bleus" en la primera ronda del Mundial de Sudáfrica. Pero, Raymond Domenech ya no cuenta con él.

En Italia, Marcello Lippi dio su lista de 30 nombres, y en ella ya no aparecen los futbolistas de 33 años Francesco Totti (AS Roma), ni Nicola Legrottaglie de la Juventus, además de Luca Toni, de 32.

Por su parte, el artillero Ruud van Nistelrooy, de 33, casi 34 años, no figura entres los convocados por Bert van Marwijk a la "Oranje", como tampoco cuenta con Clarence Seedorf, de 34. Por el primero, el técnico lo lamentó pero justificó la decisión por sus lesiones, con el segundo en realidad nunca contó.

Más tarde, el técnico argentino, Diego Armando Maradona dio a conocer su lista de convocados, donde no aparece Esteban Cambiasso, de 29, y Javier Zanetti, de 36, ambos del Inter de Italia.

Otros de los no figuran en la lista de convocados es el delantero francés Karim Benzema.

Los lesionados:

La lista de excluidos se extiende cuando se suman los jugadores lesionados como Cesc Fábregas (España), David Beckham (Inglaterra), Michael Owen (Inglaterra), Fernando Torres (España), Charlie Davies (EU), Carlo Costly (Honduras) entre otros que se han lesionado de gravedad y que se perderán la justa mundialista más importante para cualquier futbolista.

BVC