Lectura 4:00 min
La pasión no te hace tomar decisiones racionales de negocio
El Economista charló con el directivo del conjunto de Tepic sobre cómo administrar a una franquicia recién adquirida.

En una oficina de la ciudad de México opera una de las franquicias más jóvenes del futbol profesional. Los Coras de Tepic, líderes en Liga de Ascenso y con un lugar seguro en las seminales del torneo, sorprendieron por sus resultados, pero también porque en el escritorio José Luis Higuera lidera el proyecto que pretende llevar a Primera División al club, con el principio de manejar al equipo como una empresa más y volverla rentable.
El presidente del equipo charló con El Economista sobre su incursión en el futbol mexicano, que comenzó con préstamos a Jaguares de Chiapas y el financiamiento para la construcción del Estadio Omnilife, donde entabló amistad con Jorge Vergara. Ahora de manera oficial, como dueño de Coras, su filosofía empresarial se basa en el control del gasto y, aunque se admite un apasionado del balompié, advierte que nunca tomará una decisión motivado por la pasión.
La industria del futbol es atractiva para los empresarios, ¿por qué comprar una franquicia de Liga de Ascenso, ¿es rentable invertir en el balompié?
El futbol genera muchísimo negocio y dinero. Yo todavía no te puedo decir si es mito o realidad que no es negocio, lo cierto es que todo mundo gana dinero. Creo que se puede dar una visión de negocio al futbol, el problema es que es pasión y un negocio de ego, donde la pasión no te hace tomar decisiones racionales de negocio. Hay equipos que por no descender se gastan tres veces su presupuesto, ¿en qué tipo de empresa pasa eso?
En el futbol mexicano prolifera el modelo de grandes empresas dueñas de equipos, ¿existe lugar para nuevos propietarios de clubes?
Es tal la cantidad de dinero que necesita el futbol que necesitas capital. Este negocio se está convirtiendo en una industria mediática y el deporte es más importante por el contenido en la televisión que por el futbol en sí mismo. El contenido de futbol se convierte en algo muy importante para la televisión, porque es un consumo masivo y un medio para tener control sobre la publicidad.
¿Cuál es el proyecto financiero de Coras para hacerlo rentable y ganador en el ámbito deportivo?
Esto es futbol y hay que tener un equipo ganador. La filosofía de ganar no tiene que ser a costa del dinero. Un equipo que gana hace que tu proyecto económico sea más sólido. Si el equipo no tiene un resultado mínimo aceptable es muy complicado y pierdes dinero.
El equipo se maneja con un presupuesto que no es holgado, pero tampoco es un equipo que no pague. Es más grande mi dolor a perder dinero que mi pasión a ganar en el futbol. Para mí es prioritario lo deportivo, en términos de resultados, pero con el dinero que tenemos debemos sacar buenos resultados deportivos.
¿Cómo es la actualidad financiera del equipo? ¿Los resultados deportivos cómo han ayudado a mejorar los ingresos?
El estar en primer lugar te da mucho margen de maniobra para poder tener un mejor resultado en el proyecto económico. Hoy el equipo opera con pérdida, mínima, con lo cual el capital sostiene nuestras proyecciones. La diferencia de pérdida es de un dígito, pero como todo negocio, hay capital para cubrir los faltantes del presupuesto.
Pasar en primer lugar es un gran logro deportivo para nostros, pero perdimos las entradas de los cuartos de final.
Los patrocinios aportan 67% del presupuesto, el resto corresponde a marketing, entradas y capital.
¿Cuáles son las proyecciones del equipo en el plano deportivo y económico en caso de ascender al máximo circuito?
Tenemos un convenio con Chivas, firmado y mayor a tres años, por lo que seguiremos utilizando a los jugadores del equipo, siempre cumpliendo con el desarrollo del talento. Si jugar con nosotros les ayuda a mejores oportunidades de dinero, perfecto. Nosotros pensamos que el objetivo deportivo es tener jugadores buenos, pero no con un costo o renombre exagerado.
A mediano plazo tenemos el plan de ascender el equipo, si se da antes el retorno de inversión será más rápido, aunque es en valuación, no en ganancia. Si el equipo sube antes de cinco años, el crecimiento del valor del equipo es muy fuerte.