Buscar
Deportes

Lectura 3:00 min

La Bundesliga se queda sin €250 millones de la TV

La liga alemana de futbol verá una reducción en un 18.5% de los ingresos audiovisuales respecto a lo proyectado.

main image

La crisis del coronavirus parece haber llegado a la línea de ingresos principal del futbol. Por primera vez desde 2002, los derechos de televisión de la Bundesliga para las cuatro próximas temporadas (2021-2025) sufrirán un ligero descenso.

El resultado de la licitación para los derechos de la zona germanófona para el periodo 2021-2025 conocido este lunes significa que los 36 clubes de la primera y segunda división de la Bundesliga pasarán de repartirse 1,160 millones de euros por temporada a 1,100 millones, pagados en su mayoría por Sky y DAZN, los dos grandes canales que se reparten las transmisiones en directo.

Al dar a conocer el resultado de la licitación, el presidente de la liga alemana (DFL), Christian Seifert, no ocultó su decepción, ya que los responsables del futbol germano esperaban alcanzar los 1,350 millones de euros por curso. La agencia AP dijo que la falta de competencia esta vez vio bajar el precio.

El resultado de este proceso en Alemania era vital en estos momentos ya que varios clubes de la DFL atraviesan graves problemas económicos por la suspensión de la temporada en marzo como consecuencia del nuevo coronavirus, pese a que la Bundesliga se reanudó mucho antes que otros campeonatos europeos.

Quizás el coronavirus jugó un papel en esta evolución, pero “no sabemos qué habría pasado sin el coronavirus”, reconoció Seifert en respuesta a la pregunta, pero el patrón de la DFL estima que se trata de un resultado “honorable cuando se compara con el de otras grandes ligas, que van próximamente a renovar sus contratos”.

El pronóstico no se podrá confirmar o desmentir hasta que los otros grandes campeonatos europeos saquen sus derechos televisivos a subasta: Italia en 2021, Inglaterra y España en 2022.

En el nuevo acuerdo, Sky mostrará 200 juegos de los sábados por temporada y DAZN mostrará en exclusiva 106 juegos los viernes por la noche y los domingos por la tarde en Alemania, Austria y Suiza. Actualmente, DAZN muestra 40 juegos por temporada.

“La asociación con la DFL es transformadora y subraya nuestro compromiso a largo plazo de apoyar a nuestros socios al tiempo que brindamos el mejor deporte posible a los aficionados de una manera asequible, accesible y flexible”, dijo Simon Denyer, director ejecutivo del Grupo DAZN.

La emisora gratuita ProSiebenSat.1 también ha asegurado un paquete de derechos de nueve partidos en vivo por temporada, incluidos los juegos de apertura de la temporada de la Bundesliga y el segundo nivel 2.Bundesliga, así como los playoffs de descenso y la Supercopa DFL.

La Premier League de Inglaterra también vio caer sus ingresos en el contrato de 2019-2022 cuando aseguró 1,884 millones de euros por año en su acuerdo de tres campañas con Sky Sports, BT Sport y Amazon, que marcó un ligero descenso de los 2,034 millones que generó por temporada durante el ciclo 2016-2019 por derechos nacionales, según Football Benchmark.

deportes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete