La realización de los Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre próximo, será una prueba de fuego para nuestro país que tendrá que demostrar que es capaz de organizar eventos deportivos de esa y de mayores dimensiones.

A decir de Carlos Andrade Garín, director del Comité Organizador de la justa (Copag) con los Panamericanos, México se afianzará como uno de los grandes organizadores a nivel internacional no sólo por la hospitalidad, sino por toda la infraestructura deportiva con la que contamos ahora , destacó.

No obstante y pese a que México además de la justa panamericana organizará el Mundial Sub-17, Erasmo Zarazúa Juárez, analista internacional de la Universidad Iberoamericana, explica que nuestro país ha tenido retrocesos al intentar ser sede de eventos internacionales.

México no ha podido consolidar una candidatura para Juegos Olímpicos y ha retirado sus precandidaturas para Copas FIFA, esto es debido o a que la política de Estado ya no es visible, los distintos niveles de gobierno, no se ponen de acuerdo, queriéndose llevar el crédito sólo un grupo o se meten el pie entre todos.

Por otro lado la inseguridad que vive el país, hace difícil construir una candidatura sólida. En resumen México ha disminuido su nivel como país y esto es también notorio en el prestigio deportivo que aún tenemos y que debemos reforzar , asegura.

Proyección Internacional

Los especialistas consideran que los grandes eventos deportivos son instrumentos de proyección internacional tanto para quienes son sede como para quienes participan. Algunos estados han explotado este potencial, para elevar su poder y en consecuencia su prestigio.

México es una potencia en cuanto a prestigio internacional se refiere en el apartado deportivo, es hasta ahora el único país latinoamericano en realizar Juegos Olímpicos (1968) además fue el primero en realizar dos Copas FIFA (1970 y 1986) y el primero en organizar tres veces Juegos Panamericanos (1955, 975 y 2011).

México, gran organizador

Para los directivos del deporte de nuestro país ha demostrado que sigue siendo uno de los mejores organizadores.

Yo creo que la mala imagen es sólo un rumor. Nosotros organizamos el mundial juvenil y el selectivo a Singapur en el 2010. El único país que no vino, argumentando que México era un estado de guerra, fue Estados Unidos y no tuvimos incidente alguno. Eso fue muy importante para nosotros , explicó Juan Manuel López, titular de la Federación Mexicana de Taekwondo.

Por su parte, Javier Treviño Cantú, secretario general del gobierno de Nuevo León, expresó que la realización del Mundial sub-17 es muestra de la confianza en México, en Nuevo León, en nuestras instituciones, en nuestra gente, somos buenos anfitriones .

Sin embargo, Zarazúa Juárez advierte que en México aún se debe hacer un gran esfuerzo para organizar eventos de mayor relevancia internacional.

Debemos trabajar, hacer crecer nuevamente al país, trabajando en el combate a la pobreza, empleo, seguridad, educación, infraestructura, medio ambiente limpio, salud, producción. Pero sobre todo en la organización independientemente del partido político.

México es una potencia, cuyo prestigio es inmenso y se pondrá a prueba nuevamente en este año, no debemos dejar a la deriva ambas fiestas , concluyó.