La exclusividad de los contratos de derechos de televisión de León, aunado a que por tercera final consecutiva Televisa y TV Azteca compartirán la señal de la final, impulsará la audiencia de la serie final entre León y Tigres.

Las proyecciones indican que llegarán a 18.8 millones de personas por ambos partidos.

De acuerdo con datos obtenidos por El Economista de la consultora HR Media, las audiencias en Liguilla durante el último año, coloca a la final del Clausura 2019 por debajo de la audiencia que registraron las últimas tres finales de la Liga MX, en gran medida, porque el partido de vuelta se transmitirá de forma exclusiva por Fox Sports, cuyo alcance de cobertura es menor que la televisión abierta.

Fox Sports aspira a igualar los 8.8 millones de personas que observaron el partido de vuelta de la semifinal ante América el pasado 19 de mayo, que significa el máximo registro de la televisora desde que adquirió los derechos de transmisión de Pachuca en el 2014.

Hasta el momento, la final que protagonizaron Cruz Azul y América en el torneo Apertura 2018 se ubica como la más vista en los últimos cinco años, con 24.6 millones de personas.

En las últimas tres finales del futbol mexicano, el rango de audiencia total se ubica entre 19.7 millones de personas que registró la final entre Monterrey y Tigres, con un intervalo intermedio de 20.4 millones para la final entre Toluca y Santos del Clausura 2018.

Las transmisiones en TV abierta se mantienen como las que más personas convocan para ver los partidos, con un promedio de 7.6 millones de personas en los últimos dos torneos; mientras que en el caso de la televisión de paga, donde Fox Sports es la única televisora que transmite partidos, la media de audiencia es de 4.1 millones de personas.

El mercado de la televisión de paga en México enfrenta una crisis que ocasionará al final del 2019 se registre por tercer año consecutivo un descenso en el número de suscriptores. Según datos del Consejo Latinoamericano de Publicidad Multicanal, la televisión de paga tiene una cobertura de 56% de la población del país y tiene un registro de 27.9 millones de suscriptores.

Aunque como industria, la televisión de paga enfrenta un descenso, Fox Sports se ha consolidado como el segundo jugador más importante en la transmisión de partidos del futbol mexicano, ya que durante el último torneo sumó a Tijuana, mientras que Santos y, probablemente Atlas se unan a la oferta del canal deportivo.

Así, en total contará con: Pachuca, León, Monterrey, Tijuana, Santos y Atlas, desplazando a TV Azteca que transmitirá sólo a tres equipos.

Fox Sports registró un aumento de la audiencia de los partidos de Liguilla en este torneo, Clausura 2019, respecto al anterior. Durante el Apertura 2018 Monterrey fue su único equipo calificado, registrando una audiencia acumulada de 4.9 millones de personas en dos partidos.

Para este Clausura 2019, llegaron a la fase final cuatro equipos donde el canal deportivo tiene los derechos de transmisión, siendo el margen mínimo de audiencia los partidos de Pachuca ante Tigres (3 millones de televidentes) y el León contra Tijuana.

El partido de vuelta entre León y Tigres será el segundo que no tendrá transmisión por TV abierta, la última ocasión que sucedió fue en el encuentro entre Chivas y Tigres del Clausura 2017. En esa serie, la audiencia no llegó al millón de personas por la señal de TDN.