En enero de 2020, la FIFA y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) iniciaron un sistema de academias de detección de talento femenil en 12 sedes a lo largo del país: Toluca, Guadalajara, Tijuana, Puebla, Mérida, Hermosillo, Morelia, Ciudad Juárez, León, Tuxtla Gutiérrez, Campeche y la Ciudad de México. La pandemia frenó el proyecto por más de un año, pero su reactivación comenzará en este verano.

“Los objetivos principales son impulsar la práctica del futbol femenil y seguir empoderando a niñas y mujeres en todo México. Hoy retomamos este programa que se vio inerrumpido por la pandemia”, anunció Yon De Luisa, presidente de la FMF.

Desde que el proyecto surgió, un total de 1,331 niñas y adolescentes han participado en las visorías, con un promedio de 111 por cada sede. Al final fueron elegidas 20 en cada ciudad (240 en total), que son las que retomarán los trabajos en conjunto con cuerpo técnico específico de selecciones nacionales de la FMF.

La reactivación consiste en que las 20 seleccionadas se reunirán en su respectiva sede los sábados y domingos para ser observadas y, eventualmente, ser seleccionadas para la selección sub 17 de México o para nutrir el nuevo sistema de fuerzas básicas, también sub 17, que ha nacido en la Liga MX Femenil a partir del torneo Grita A21.

“Tiene metodología de clínicas durante fin de semana en las 12 ciudades. Por parte de la FMF, estaremos una directora técnica, un preparador físico, un visor, una doctora y un coordinador operativo más un auxiliar operativo que nos ayuda en cada ciudad. La idea es ver cómo evolucionaron las jugadoras en este año para poder detectar a las que tienen nivel de ser convocadas a la sub 17”, informó Karla Maya, entrenadora de sub 15 en la FMF.

La FMF destacó que aparte de las más de 1,000 niñas que han sido parte del proyecto desde Baja California hasta Chiapas, también tres miembros de cuerpo técnico han dado el salto a una mejor posición: Scarlett Anaya, quien suma su segundo torneo como entrenadora de León Femenil; Regina Vivanco, nueva auxiliar técnica de Tigres Femenil; y Tatiana Miranda, nueva directora de fuerzas básicas (sub 15 y sub 17) en Xolos Femenil.

Por ahora las clínicas continuarán el trabajo con las 20 seleccionadas, aunque los directivos esperan que a partir de 2022 se puedan reactivar las visorías masivas, ante la situación sanitaria.

Ana Galindo, entrenadora de la selección sub 17, agregó que de estas visorías ya surgieron 10 convocadas a su plantel. La visión es que México entre al Top 8 mundial de los mejores en futbol femenil y que logre clasificar al Mundial 2023.

¿Qué beneficios reciben las jugadoras al ser parte de estas visorías?

“El principal es la experiencia de competir; el buscarte o ganar un lugar es algo que te sirve para la vida. Estas jugadoras van a la academia pensando en llegar un día en representar a México, y sabemos que eso lleva su tiempo, pero este es el primer paso. Además permite saber en qué nivel estás y darte cuenta qué hay que corregir y hasta dónde puedes llegar. Es una realidad que estas jugadoras también ya han sido llamadas por algunos clubes de la liga”, respondió Galindo a El Economista.

Yon De Luisa resaltó el cambio de actitud de los clubes respecto a la Liga MX Femenil, al dejar de verla como una obligación y colaborar en el desarrollo y captación de nuevos talentos.

“Me parece que ha sido drástica esta transformación de los clubes. Me tocó estar en las primeras pláticas cuando se estaba visualizando el tener clubes (femeniles) de manera obligatoria y desde luego había quien lo veía con cierta resistencia, pero hoy vemos una decisión clara, totalmente comprometida y avalada en el sentido de que tener el equipo mayor (femenil) dentro del proyecto ya quedó chico, ya había que crear las fuerzas básicas para poder nutrir, abastecer y darle sustento a largo plazo a los equipos”, argumentó el presidente de la FMF a este diario.

Respecto a otros cambios en el futbol femenil, De Luisa explicó que “pronto” la selección mayor estará disputando partidos amistosos en Estados Unidos contra equipos de otras confederaciones, como lo hace la varonil.

Además, destacó que la incursión del VAR en la Liga MX Femenil es un proyecto a mediano y largo plazo, ya que por ahora prefieren invertir en la captación de talentos y también quieren esperar para que “los costos se vayan reduciendo”.

El mandatario de la FMF también informó que FIFA aún no les ha esclarecido cuáles serán los dos partidos de sanción (sin público) que deberán pagar proximamente, aunque aclaró que México está pujando por que este castigo no afecte a la selección femenil.

“Le hicimos saber a FIFA que sería un golpe muy difícil de sortear, un golpe complicado, el sancionar a nuestra selección femenil por lo que pasó en una competencia preolímpica varonil. Nosotros no tenemos injerencia en los castigos, pero ojalá y podamos ver una menor cantidad de partidos sancionados (son dos por ahora) y que sea nada más en la varonil”.

fredi.figueroa@eleconomista.mx