Lectura 4:00 min
Entorno deportivo condena ataque de Hamás a Israel
El conflicto bélico que sacude a Israel despertó diversas reacciones entre ligas, organizaciones, propietarios y atletas, tomando medidas de precaución y apoyo.

Foto: Reuters
Los diferentes actores de la industria del deporte no han pasado desapercibido el conflicto bélico que sacude a Israel tras el ataque del grupo extremista Hamás desde este fin de semana, que ha dejado más de 2,900 heridos y 900 fallecidos.
Desde Europa hasta América, diversas ligas, organizaciones, propietarios y atletas están condenando esta situación de guerra, tomando medidas de precaución y apoyo sobre todo para los civiles que resultan damnificados dentro del territorio israelí, sumergido entre bombardeos y captura de rehenes.
Una de las primeras organizaciones en manifestarse fue la NFL, la liga deportiva de mayores ingresos dentro de Estados Unidos: “Estamos de luto por la pérdida de vidas inocentes en Israel y condenamos firmemente todas las formas de terrorismo. La depravación de estos actos va más allá de la comprensión”, dijo en un comunicado.
A nivel de clubes, los Minnesota Vikings y Miami Dolphins se sumaron a condenar el ataque de Hamás. La familia Wilf, propietaria de los Vikings, firmó el comunicado en sus redes sociales, que termina con la frase: “Permanecemos en solidaridad con la gente de Israel”, similar a los Dolphins, que agregaron una bandera de aquel país.
Una de las pronunciaciones con mayor eco fue la de Robert Kraft, el propietario de los New England Patriots y artífice de la dinastía ganadora con Tom Brady: “Nuestros corazones se rompen al lamentar la pérdida de muchas víctimas inocentes de estos horribles ataques. Seguiremos luchando contra el odio que alimenta esta violencia sin sentido”.
En 2019, Kraft creó la Fundación para Combatir el Antisemitismo para abordar el odio contra los judíos y en marzo de este año la fortaleció con el lanzamiento de la campaña "Stand Up to Jewish Hate (Enfrentar al odio judío)", con el objetivo de crear conciencia sobre los crecientes incidentes de antisemitismo.
El propietario de los Patriots portó un prendedor azul cuando hizo la presentación de dicha campaña y dijo el siguiente discurso: “Este pequeño cuadrado azul representa la población judía en Estados Unidos, que es del 2.4%, pero somos víctimas del 55% de los crímenes de odio en este país”.
Robert Kraft se crió en Brookline, Massachusetts, en una familia judía ortodoxa y en 2019 ganó el llamado Premio Nobel Judío con valor de 1 millón de dólares, que decidió donar a iniciativas para combatir el antisemitismo y otras formas de prejuicio, “así como a intentos de deslegitimar al Estado de Israel”.
Al igual que Kraft, en el deporte estadounidense destacan varios propietarios con raíces judías: Mark Cuban, de los Dallas Mavericks; David Blitzer, de los Philadelphia 76ers; Josh Harris, de los Washington Commanders; y Zygi Wilf, de los Minnesota Vikings.
Otras ligas estadounidenses manifestaron su apoyo a la población de Israel dentro de las 72 horas subsecuentes a los ataques: la NBA, la NHL y la NWSL. También lo hicieron ex jugadores por sus propias redes sociales, como Julian Edelman, ex receptor abierto de los Patriots, y Amar'e Stoudemire, ex pívot de los Phoenix Suns.
En su cuenta de Twitter, Edelman escribió: “Olvídense de la política, olvídense del dinero, olvídense de la tierra. Esto es odio. Un odio antiguo que hemos visto antes”. Stoudemire, por su parte, puso un post en el que pedía el apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para retirar de Israel a todos sus compatriotas.
En Europa, los organismos se manifestaron en este conflicto tomando medidas de prevención a sus diferentes eventos, ya que Israel forma parte de las asociaciones europeas de futbol y basquetbol, por lo que tenía previsto recibir partidos próximamente en ambas disciplinas.
La primera en tomar esta decisión fue la Euroliga (basquetbol), que decidió suspender el partido del miércoles entre Hapoel Shlomo Tel Aviv y Wolves Vilnius, de Lituania, así como la visita del Maccabi Tel Aviv al Emporio Armani de Milán. Los dirigentes están estudiando la posibilidad de que los equipos israelíes jueguen como locales en Chipre.
En la UEFA, el máximo organismo rector del futbol en Europa, se decidió suspender el partido del jueves entre Israel y Suiza, correspondiente a la Jornada 7 de las eliminatorias para la Eurocopa Alemania 2024. También se pospusieron las actividades próximas de las selecciones sub 21 y sub 17 de Israel.