Buscar
Deportes

Lectura 5:00 min

En medio de la crisis, España recibe el Mundial

Económicamente representa una buena noticia, ya que al finalizar el torneo tendrán números positivos luego de los más de 100 millones de euros que invirtieron.

main image

Cuando las principales selecciones del mundo pisen las duelas en los estadios que albergarán el Mundial de basquetbol de España, no sólo habrá un gran espectáculo para todos aquellos aficionados al deporte, sino también significará un aumento en los bolsillos de los organizadores del evento, en el que, por primera vez desde 1974, volverá a competir el combinado mexicano.

No es para menos que la algarabía se muestre en España por este compromiso deportivo pues, de acuerdo con un reporte de la Federación Española de Baloncesto (FEB), el torneo, que reunirá a 24 selecciones de diferentes países, redituará en 325 millones de euros al país ibérico, una buena cifra en una época de crisis financiera que vive esta nación.

De ese total, unos 200 millones llegarán por parte de los sponsors del evento. Esto significará una importante fuente de ingresos si se considera que el evento, que inicia el próximo 30 de agosto y concluye el 14 de septiembre, tuvo una inversión de 45 millones de euros para montar las instalaciones y poco más 66 millones de euros en infraestructura, en conjunto, para las distintas ciudades sede: Sevilla, Las Palmas, Bilbao, Granada, Madrid y Barcelona.

Esto significa un importante evento para España, pues no contaba con una competencia de tal envergadura desde los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, no obstante, en las últimas dos décadas, los ibéricos han organizado distintos eventos mundiales, como natación (2003 y 2013), ciclismo de ruta (1997 y 2005), atletismo (1999) y balonmano, además de diversos campeonatos europeos de otros deportes.

Sin embargo, ninguno de ellos alcanzó el retorno económico que tendrá el mundial de basquetbol, quizá sólo podría compararse con la Copa América, que se celebró en Valencia en el 2007. Dicho evento, según el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas tuvo un impacto de 2,767,900 euros, aunque la inversión por parte del gobierno fue de casi 2,000 millones de euros, por lo que las ganancias del evento para la ciudad fueron muy pocas en comparación con la inversión.

VISITANTES GASTARÁN 42 MILLONES DE EUROS

Si bien los eventos deportivos siempre llaman la atención de los aficionados de todo el mundo, para este Mundial de Basquetbol los organizadores esperan que el turismo internacional deje al menos unos 42 millones de euros.

Según estimaciones del comité organizador, Lituania, Grecia, Serbia, Turquía, Estados Unidos, Ucrania, Finlandia y Nueva Zelanda serán los países que más afición convoquen en las sedes del evento.

Del mismo modo, esperan vender 500,000 boletos del total de los 76 partidos, lo que les redituará aproximadamente en unos 39.5 millones de euros, tomando en cuenta que el costo promedio del boleto para el evento es de 79 euros.

BENEFICIOS, MAYORES QUE EN TURQUÍA

Una de las principales claves que ha logrado España ha sido reducir al máximo el presupuesto para el evento, para evitar así un endeudamiento en las ciudades que serán sedes, dejando el monto de inversión en 45 millones de euros.

De acuerdo con la consultora Sportcal, se calcula que los beneficios que dejará el torneo podrían ser de casi el doble de los que dejó la edición del 2010 en Turquía, gracias a que los españoles lograron hacer que la recaudación fuera amplia entre venta de entradas, sponsors y turismo.

Aunado a ello, España optó por ahorrar en la cuestión de infraestructura. Aunque en un principio, se había estimado que por el Mundial de Basquetbol invertiría poco más de 300 millones de euros en las diversas sedes para construir y remodelar estadios, lo cierto es que sólo uno de los seis pabellones que acogerán la Copa del Mundo es de nueva construcción: el Gran Canaria Arena de Las Palmas, cuya inversión ha sido de 66 millones de euros, según la FEB.

Otros 14 millones se destinaron para acondicionar los pabellones de Bilbao, Sevilla, Granada, Madrid y Barcelona, algunos de los cuales ya fueron sede del Eurobasket del 2007.

ESCAPARATE PARA TODOS

Uno de los puntos a favor del Mundial de Basquetbol será la vitrina que representará no sólo para España y sus ciudades en relación con la atracción de turismo, sino también lo que significará como escaparate publicitario para las marcas, pues por lo menos garantizan llegar a los 24 mercados que representan las selecciones participantes, además de otras naciones que, sin duda, seguirán el evento.

Así, serán más de 200 empresas las que estén vinculadas con el evento, para así sacar un beneficio, mismas que, según la FEB, hicieron una inversión en publicidad que alcanza los 200 millones de euros. Sin embargo, la inversión hecha por las empresas se redituará en la cantidad de ojos que estarán puestos en estos 15 días, en donde, seguramente, encontrarán el espacio ideal para promocionar sus productos y servicios.

De cumplirse las estimaciones que maneja la FEB, cada euro que se ha puesto para organizar la Copa del Mundo generará más de siete en retorno económico.

cristina.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete