La Eurocopa, que está por comenzar, luce pareja, al menos desde el punto de vista táctico. Y es que, de acuerdo con información obtenida por El Economista, al menos ocho de las 16 selecciones clasificadas utilizarán el mismo sistema: 4-2-3-1. Detrás de esta estrategia las más utilizadas serán las de 4-4-2 y la de 4-4-3.

Alemania, Dinamarca, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, República Checa y Suecia son las escuadras que usan con frecuencia esta formación. Según el entrenador español Juan Manuel Lillo, ayuda a presionar al rival y recuperar la pelota lo más cerca del arco rival posible.

Si bien Lillo aseguró que el parado inicial sólo es una fotografía y que lo importante es el estilo de cada Selección y las virtudes de los jugadores y que lo que se tiene que hacer es intentar formar el equipo en función de lo que los jugadores son, de sus sinergias y cómo se mezclen entre sí , en el 2007 detalló a Rafael Alarcón Guerrero las intenciones del sistema que creó, las cuales pueden leerse en el sitio www.slideshare.net/rafaaguerrero.

Se puede entender que el 4-2-3-1 implica jugar con cuatro defensas, dos medios de contención, tres volantes ofensivos y un delantero, Juan Manuel Lillo explica detalladamente por qué fue que ingenió esta estrategia.

Mí interés estaba en presionar muy arriba, recuperar muchas veces, hacer más larga la fase de posesión de pelota, poder robarla lo más próximo al área rival; los medios centros (volantes de recuperación) deben tener un balance mixto, se debe canalizar los juegos por los costados, con una buena distribución. Y la línea de tres volantes ofensivos debe estar bien abierta para generar distancias entre los defensores rivales .

Un 4-3-3 permite mejor acompañamiento

España, Francia en algunos casos, Portugal y Rusia practican este parado que ayuda a que los equipos lleguen mejor acompañados al ataque, según el sitio http://www.escoladefutbol.com.

Esta formación mejora el reparto de esfuerzos en el centro del campo, además de distribuir con mejor criterio las posiciones en el terreno de juego. Optimiza el juego ofensivo al escalonar a los futbolistas y permitir explotar con más eficacia la amplitud del juego por bandas. Finalmente, trata de aprovechar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos en zonas peligrosas del área adversaria .

Si bien cada sistema táctico tiene sus ventajas, sólo resta esperar al final de la Eurocopa para saber cuál de ellos fue el más eficaz. Por lo pronto el 4-3-3 de España llega como monarca del certamen.

El 4-4-2 es más defensivo

Croacia, Ucrania, República Checa y en algunas ocasiones Inglaterra recurren a esta formación que, según el portal http://www.jugadoresdefutbol.es, apuesta más por defenderse mejor de lo que se ataca.

En esta formación, los centrocampistas dan apoyo a los defensas y a los delanteros. Los laterales (son como centrocampistas con amplio recorrido por las bandas) suelen tener el rol de abrir el juego por los costados. Además, es una táctica originalmente defensiva, pero que ha evolucionado poco a poco hasta llegar a ser más ofensiva , destacan.

__

Haz clic en la imagen para ampliarla

carlos.herrera@eleconomista.mx