El argentino Christian Giménez, Alejandro Vela y Javier Orozco anotaron los goles con los que Cruz Azul despachó 3-0 a Toluca para meterse de lleno a la pelea por un lugar en la liguilla del torneo Clausura 2012.

El "Chaco" Giménez abrió la cuenta a los 39 minutos, cuando aprovechó un pase de cabeza de Gerardo Flores.

Vela le dio rumbo definitivo al partido de la fecha 15 al marcar con un tiro cruzado a los 72 minutos.

Javier Orozco cerró la cuenta en una jugada de contragolpe a los 90 para sellar el resultado.

La Máquina llegó a 21 puntos para colocarse en el octavo puesto de la clasificación y desplazó a los Jaguares de Chiapas, que tienen las mismas unidades pero con una peor diferencia de goles a falta de dos fechas antes de que termine la temporada regular.

Sólo los ocho mejores de la tabla general avanzan a la ronda final. Hasta ahora, el campeón Tigres, Santos, Morelia, Monterrey y América están clasificados.

Para Toluca fue un duro golpe en sus aspiraciones. Se estancó con 18 puntos en el décimo lugar. Los Diablos Rojos, que con nueve cetros son el tercer equipo más laureado de México, podrían quedarse fuera de una fase final por cuarto torneo consecutivo.

El partido tuvo un inicio parejo y la Máquina comenzó a tomar la manija hasta generar la primera jugada peligrosa cuando Vela sacó un tiro peligroso a los seis minutos.

Toluca respondió con un disparo del uruguayo de Iván Alonso y uno más de Antonio Ríos, rechazados por el portero Jesús Corona.

El partido se detuvo seis minutos cuando el portero de Toluca Alfredo Talavera cayó mal, después de una salida para cortar un centro. Talavera no se recuperó y tuvo que salir del encuentro.

Poco después vino la jugada del gol en un de tiro de esquina en el que Flores desvió el balón en el área con la cabeza y la pelota le quedó a Giménez, quien sólo tuvo que empujarla al fondo.

Los celestes aseguraron los tres puntos con el 2-0 en una jugada en la que Israel Castro proyectó un pase al frente para Vela quien tomó mal parada a la defensa y venció al portero suplente Miguel Centeno con un remate cruzado con el botín izquierdo.

Ya en tiempo de compensación, Ignacio Aquino se escapó por la parcela derecha, entró al área y mandó la pelota al centro para que Javier Orozco apareciera de frente para firmar el 3-0 definitivo.