Buscar
Deportes

Lectura 6:00 min

Clásico Regio: la conquista nacional es cuestión de tiempo

Rayados y Tigres aprovechan su auge deportivo para consolidarse en temas institucionales más allá de la cancha. Eso plasma un horizonte como referentes con impacto superior al regional en años venideros.

main image

Foto: Cuartoscuro

Fredi Figueroa

El clásico con mayor constancia en Liguillas del futbol mexicano (en la época de torneos cortos) es el Regio, entre Rayados y Tigres. Con su más reciente cruce en cuartos de final del Clausura 2024, son ya un total de nueve enfrentamientos entre estas dos instituciones, seguido por el América contra Chivas con siete antecedentes.

Eso es una prueba más de la fuerza de Rayados y Tigres en el panorama nacional en lo que va de este siglo. Los argumentos no se frenan ahí: entre ambos, han conseguido 23 títulos y siete apariciones en el Mundial de Clubes, posicionando su nombre también en el plano internacional.

Así, el Clásico Regio ha dejado de ser tema de conversación exclusivo de una sola región en México: “Los dos acompañan sus acciones fuera de cancha con logros deportivos, tanto en sus equipos femeniles como varoniles, lo cual impacta directamente a las infancias y juventud que siguen al futbol mexicano”, analiza para El Economista, Carlos López Linaldi, consultor en relaciones públicas y comunicación corporativa.

Rayados cuenta con el respaldo corporativo de Femsa y Tigres con el de Cemex. Son dos grupos empresariales de alta reputación nacional e internacional, cuyas utilidades en 2023 fueron de entre 377 y 1,200 millones de dólares. Esa cultura de éxito se transmite a los equipos.

“Se ven como líderes en el futbol mexicano. Creo que representan el deber ser en cuanto a inversión y planteles, desarrollo de marca y estructura organizacional, desde campos de entrenamiento y fuerzas básicas. En este momento los dos equipos regios, junto con América, son los que más invierten en el futbol mexicano, en aras de ser competitivos primero en lo deportivo y después en la responsabilidad social”, asevera Enrique García, con más de 30 años de experiencia en medios como TV Azteca, La Afición y actualmente en ABC Deportes de Monterrey.

Continuando con el tema económico, Rayados, incluso, apareció en el ranking 2024 del portal especializado en negocios deportivos, Sportico, dentro del top 50 de equipos de futbol más valiosos del mundo. Su valuación es de 565 millones de dólares, en una lista en la que sólo aparecen otros dos clubes de México: América con 750 millones y Chivas con 710.

Toda esta revolución de títulos y presupuestos ha hecho que los protagonistas del Clásico Regio asciendan también en las preferencias del aficionado mexicano.

Monterrey y Tigres aparecieron en 3 de los 10 partidos con mayor audiencia del pasado torneo en la Liga MX, Apertura 2023, juntando a 11.3 millones de espectadores a través de la plataforma de TUDN. Sin embargo, el partido más visto del torneo fue América vs Chivas con 7.3 millones, demostrando que sigue siendo el predilecto de la afición nacional.

En la más reciente actualización, con datos de Televisa Univisión, el Clásico Regio apareció en el noveno puesto de los 10 partidos más vistos del Clausura 2024, por encima del Pumas contra Cruz Azul y del Clásico Tapatío Atlas contra Chivas. El primer lugar de este torneo fue para el América contra Cruz Azul, mientras que en cuarto apareció el América contra Tigres y en séptimo el América contra Monterrey.

“El Clásico Regio, por los jugadores que han participado en últimos años, ha logrado una gran exposición e interés nacional, al grado de que varios se pueden considerar como ídolos en general, como André-Pierre Gignac, Nahuel Guzmán, Héctor Moreno o Jesús Gallardo. Esa base de jugadores talentosos llegan a permear en el interés de medios y aficionados, además de que son equipos que normalmente están dentro de los cuatro primeros lugares de la tabla y a la gente le gusta ver partidos entre buenos equipos”, subraya Enrique García.

—¿Qué hace falta para que el Clásico Regio aumente su preferencia nacional y deje la limitante regional?

“Es una cuestión de tiempo, el haber sido exitosos en últimos años va a marcar a las nuevas generaciones. Tigres duró 29 años sin ser campeón, Monterrey otros 17, pero a partir de este siglo, las nuevas generaciones los ven como equipos ganadores y eso va transformando la base de aficionados poco a poco. Los que le iban a Necaxa, Cruz Azul o algún otro equipo poco a poco van bajando”.

A pesar de todo lo que han conseguido, ambos clubes todavía tienen áreas de oportunidad para crecer su marca y alcance, desde la perspectiva del especialista López Linaldi.

“Tienen una gran área de oportunidad para atraer aficionados de ciudades que no están en el norte del país. Definitivamente podrían hacer campañas de posicionamiento en ciudades en las que hay una gran afición al futbol pero que no tienen equipo. Crear una campaña que tenga como objetivo incrementar el número de aficionados en otras partes del país les puede generar nuevos vínculos comerciales con marcas y empresas que tal vez no tengan tanta presencia en el norte, al mismo tiempo que les abre nuevas oportunidades a sus patrocinadores actuales.

“Pueden aprovechar su fortaleza económica para adaptar o replicar acciones de responsabilidad social en diferentes ciudades, abrir escuelas de futbol infantiles y juveniles que les funcionarían como semillero de jugadores al mismo tiempo que crecen su base de aficionados, implementar campañas comunitarias de diversidad e inclusión que sirvan como ejemplo a toda la liga y a la Federación Mexicana de Futbol e, incluso, capacitar a entrenadores locales que eventualmente puedan convertirse en voceros”.

De acuerdo con noticias oficiales de ambos clubes, Rayados cuenta con 139 escuelas oficiales en 27 entidades alrededor de México, mientras que Tigres tiene 51 academias afiliadas con alcance a más de 2,600 niños, incluyendo territorios de Estados Unidos.

“A los dos les interesa el mercado de Estados Unidos porque saben que de ese lado los pagos por los derechos de transmisión son mucho mayores y esa base de aficionados significa un mayor derrame económico (…) van en el camino correcto ambos instituciones dentro del mercado. Eventos como Leagues Cup poco a poco los ayudarán a ir creciendo y los dos se preocupan mucho de tener eventos especialmente para las bases de aficionados en Estados Unidos. En ese tema están, incluso, más adelantados que otros grandes equipos del futbol mexicano”, ataja Enrique García.

Uno de los dos exponentes del Clásico Regio estará en la ronda de los mejores cuatro de la Liga MX la siguiente semana, cuando se resuelva el boleto a semifinales del Clausura 2024 entre Rayados y Tigres entre jueves y domingo.

La última vez que no hubo un solo equipo regiomontano en semifinales de Liga MX fue en el Clausura 2021, cuando Cruz Azul se quedó con el campeonato por encima de Santos, Pachuca y Puebla. Desde entonces, van seis torneos con presencia de Rayados o Tigres en la antesala de la final.

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete