Lectura 3:00 min
COI firme para evitar 13,5600 millones de euros en pérdidas
Thomas Bach resaltó el trabajo de las federaciones deportivas internacionales para realizar los clasificatorios sin contratiempos.

El debate sobre la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio continúa. Mientras que el 80% de la población de Japón se opone a la celebración de la justa veraniega, lo que significaría un costo de 13,560 millones de euros para el país, la organización y el gobierno nipón creen que es posible celebrar el evento de manera segura.
Según las estimaciones realizadas por el Instituto de Investigación Nomura (NRI), las afectaciones económicas con la cancelación de los juegos serían menores que el daño que se pueda originar con estos en caso de presentarse un nuevo estado de emergencia para hacer frente a un repunte de casos posterior a la celebración de los Juegos en julio.
Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) permanece firme y confía en que las medidas que se están tomando con anticipación permitirán la realización de los Juegos.
En la apertura del Forum virtual de federaciones deportivas internacionales (IFs), el presidente del COI, Thomas Bach, señaló que desde el año pasado, estas habían organizado más de 420 Copas del Mundo y Campeonatos del Mundo con una participación acumulada de más de 51,000 atletas, dando muestra de “que las competiciones deportivas se pueden organizar de forma segura, incluso, bajo las restricciones actuales”.
Bach también indicó que adicionalmente, a diferencia de lo que navegaron las federaciones, uno de los beneficios con los que cuenta la comunidad olímpica es el acceso a la vacuna. De acuerdo a datos citados por el directivo, más del 70% de los atletas y oficiales ya han sido vacunados o serán vacunados antes de los Juegos.
“Este número, incluso, seguirá creciendo a medida que nos acerquemos a los Juegos con los numerosos y nuevos esfuerzos en este sentido, incluidas ofertas al COI de tres diferentes productores de vacunas para los participantes olímpicos”.
Entre otras medidas, la organización había comunicado con anterioridad que en las competencias de Tokio no habrá presencia de público extranjero.
Cabe destacar que, de acuerdo a las proyecciones del Instituto de Investigación Nomura, si la competición deportiva se celebrase sin público, generaría unos ingresos de 15,240 millones de euros, unos 1,350 millones de euros menos que si se celebrase con la presencia de espectadores del país.
Personal médico adicional
Para no sobrecargar a los médicos de Japón, el COI está resolviendo los detalles de una política mediante la cual los equipos de cada país cuenten con personal médico adicional para los Juegos Olímpicos.
El jefe de la comisión de coordinación del COI, John Coates, dijo la semana pasada que las delegaciones tendrían personal médico adicional para apoyar las operaciones médicas y la implementación de las contramedidas sobre el COVID-19 en los Juegos. Sin embargo, no especificó cuántos profesionales médicos adicionales viajarían en avión para los Juegos Olímpicos o cuántos necesitaría traer cada equipo.