Lectura 7:00 min
América también discrimina debido al color de la piel
El racismo ha invadido el mundo del deporte, pero para los afectados los castigos impuestos por las autoridades aún son insuficientes.

Márcio Chagas Da Silva estaba acostumbrado a recibir insultos dentro de los campos brasileños desde el 2010, cuando comenzó como árbitro de futbol. La vida lo hizo ignorar las frases ofensivas que también recibía en la calle debido a su color de piel, pero aquella tarde de marzo en la cancha del Club Esportivo la paciencia del silbante llegó a su límite.
Fueron 90 minutos de constantes ofensas racistas, que se agudizaron cuando al querer salir del inmueble de la localidad de Bento Gonçalves, en Porto Alegre, encontró su vehículo con golpes y con dos plátanos sobre el asiento del piloto.
El caso de Chagas Da Silva es uno de los 12 incidentes racistas que se han registrado en canchas brasileñas en lo que va del 2014, según una investigación del diario Folha de Sao Paulo.
El panorama en el resto del continente tampoco es alentador, ya que nueve ligas latinoamericanas han presenciado actos de discriminación, que ponen a prueba la capacidad reguladora de los organismos y cuestiona la efectividad de las sanciones.
Por ejemplo: los aficionados de Gremio han estado involucrados en dos incidentes racistas con jugadores rivales, lo que le ha costado al club brasileño 54,300 dólares y la eliminación de la Copa de Brasil; sin embargo, la cifra apenas representa 3.7% de los ingresos que tuvo el equipo por su participación en Copa Libertadores (1.4 millones de dólares).
Los organismos encargados de regular y castigar los incidentes se enfrentan a una realidad que antes no contemplaban. En Colombia hace dos años se registró la primera multa por racismo, mientras que en Uruguay y Guatemala fueron en el 2013.
Por eso, una de las principales críticas de los afectados es que los castigos no son suficientes y todavía se puede obtener una reducción si se apela. Ese fue el caso de Real Garcilaso, que tras el comportamiento de su afición contra el futbolista brasileño Tinga, la Conmebol le rebajó de 30,000 a 12,000 dólares la sanción.
Hasta el momento River Plate y Bolívar son los únicos equipos que han pagado la cifra más alta, 30,000 dólares, por multas relacionadas con el racismo, lo que significa para sus finanzas 0.05 y 1% del presupuesto anual de cada entidad, respectivamente.
En Europa, aunque las cifras son más elevadas, los castigos tampoco afectan la economía de los clubes. Roma pagó en el último año 165,000 dólares por el comportamiento discriminatorio de sus seguidores, pero con ingresos anuales por 150 millones de billetes verdes, las sanciones apenas representan 0.1% de las finanzas del club italiano.
El castigo más elevado por racismo en Europa alcanzó 100,000 dólares y, en promedio, los equipos involucrados pagaron 49,000 dólares; la multa más accesible la recibió Villarreal, cuando por el incidente con Dani Alvés pagó 5,000 dólares.
En América, los clubes castigados desembolsaron una media de 11,400 dólares, y las multas más bajas del continente se impusieron en el futbol de Costa Rica y Guatemala, donde Saprissa, Cartaginés y Xelajú pagaron 1,000 dólares.
En un tema que desafortunadamente no pierde vigencia, la policía brasileña acusó formalmente a cuatro hinchas de Gremio por proferir insultos racistas hacia un futbolista durante un partido por la Copa de Brasil. La policía dijo que los cuatro fanáticos están entre los que gritaron mono al arquero de Santos, Aranha, durante un partido el 28 de agosto en la Arena Gremio.
Un juez decidirá si radica cargos contra los aficionados. Si son hallados culpables, podrían encarar hasta tres años de prisión, una sanción que podría ser ejemplar para que comiencen a cesar este tipo de incidentes.
Más de 352 jugadores ?de color en las ligas más importantes de América
Las Ligas de Argentina, Brasil, México y la MLS, los torneos más importantes del continente, tienen en total a 352 jugadores de raza negra, mismos que a la par de destacar por su potencia, futbol y carisma, tienen que lidiar contra ofensas hacia su persona en repetidas ocasiones, aunque hayan demostrado su capacidad y su protagonismo en la cancha.
Estados Unidos, país que encabeza el ranking a nivel mundial de las naciones más racistas, cuenta con 97 jugadores de raza negra, mismos que representan 20.4% de sus futbolistas. Argentina, segundo país más racista, de acuerdo con un estudio realizado de manera conjunta por la CIA y UNICEF, tiene a 15 deportistas de estas características registrados, apenas 3% de los participantes.
En Brasil, nación que destaca por generar muchos jugadores de color con gran talento, existen 208 futbolistas, que equivalen a 42% del total de los elementos que compiten en su Liga. Finalmente, en México trabajan 15 deportistas de dicha raza, que significan 7% de todo el gremio.
A pesar de que en muchas ocasiones son objeto de burlas y ofensas, cabe destacar que jugadores de estas condiciones se han colocado entre los más cotizados del planeta.
Neymar, quien ha sufrido con este problema en España; Paul Pogba, francés que milita en la Juventus; Hulk, quien pertenece al Zenit ruso; David Alaba, austriaco quien triunfa con el Bayern Múnich, y Vincent Company, belga quien destaca con el Manchester City, integran el top 5 de los jugadores de piel oscura más cotizados.
En la Liga MX Dorlan Pabón, colombiano que milita con Monterrey, sólo es superado por Marco Fabián, quien es el jugador más cotizado del balompié nacional. Por su parte, su compatriota Carlos Darwin Quintero, de Santos, cierra el top 5 de los elementos más valiosos del torneo.
En la MLS son el inglés Jermain Defoe, atacante del Toronto, y Obafemi Martins, nigeriano quien es rompe redes del Seattle, quienes levantan la mano por parte de los deportistas negros.
La importancia de ?los jugadores de raza negra
Con todo y las ofensas a las que están expuestos, los futbolistas de piel oscura han destacado en los últimos tiempos. En México, entre el Apertura 2010 y el Clausura 2014, Christian Benítez, quien falleció el año pasado, consiguió cuatro títulos de goleo, mismo reconocimiento que se adjudicó el también ecuatoriano Enner Valencia con Pachuca, el torneo pasado. Actualmente, Dorlan Pabón encabeza la tabla de rompe redes con siete dianas.
En el tema de los pases para gol también han sido elementos de raza negra los que han destacado. Los colombianos Darío Burbano, Franco Arizala y Darwin Quintero, además del argentino Daniel Ludueña, se han turnado como los más acertados para asistir a sus compañeros del Apertura 2012 a la fecha.
La Copa Libertadores, el campeonato más prestigioso del continente, ha visto del 2011 a la fecha a futbolistas negros brillar en todo el continente. En el 2011, Wallyzon fue el campeón de goleo con siete unidades, vestido con la camiseta del Cruzeiro. Un año más tarde, Ronaldinho se convirtió en el mejor pasador con el Flamengo, mientras que Emerson Sheik fue elegido como el mejor elemento del certamen, mismo en el que se coronó con Corinthians.
En el 2013 Jo fue líder de anotaciones y festejó el título con el Atlético Mineiro, club que también tuvo en Ronaldinho al mejor pasador. Finalmente, en el 2014 Carlos Darwin Quintero y el uruguayo Nicolás Olivera se irguieron como los líderes en asistencias.
En la Liga de Campeones de Concacaf, el panameño Orlando Rodríguez (Arabe Unido) y Álvaro Saborío fueron sub campeones de goleo en el 2010 y el 2011 respectivamente. En el 2013 Carlos Darwin Quintero igualó a Nicolás Muñoz del Isidro Metapán como los mejores anotadores.
En la Liga argentina han sido los colombianos los más destacados. En el 2010, Marco Pérez fue sublíder de anotaciones con Gimnasia y Esgrima de la Plata. En el Clausura 2012 Carlos Carbonero se proclamó campeón con Arsenal, mientras que un semestre más tarde Jonathan Copete festejó un campeonato con Vélez. Finalmente Carlos Carbonero y Eder Fabián ayudaron a River Plate a conseguir una estrella más el semestre pasado.