Guadalajara perdió su primera batalla en busca de evitar el descenso al caer 3-0 en su visita a Santos Laguna. Los goles de Brian Lozano, Matheus Doria y Julio Furch le propinaron el primer golpe a las aspiraciones de Chivas durante la temporada, que antes de pensar en títulos, se deberán enfocar en sumar la mayor cantidad de puntos para evitar perder la categoría.

El saldo de la jornada 1 del Apertura 2019 abre un abismo entre Chivas y América. Mientras un equipo piensa en salvar la categoría, América muestra músculo y poder ante Rayados.

El equipo de Tomás Boy mostró grietas en zonas que ocuparon futbolistas que llegaron como refuerzos, como Antonio Rodríguez y Oswaldo Alanís. También la derrota de Guadalajara se combinó con los triunfos de Atlas 1-0 a FC Juárez y Querétaro 2-0 a Toluca, dos de los equipos con los mantendrá a lo largo del año la lucha por la permanencia.

Guadalajara es el equipo que menos puntos acumula en los últimos cuatro torneos en el futbol mexicano, apenas 71 unidades que se traducen en una productividad de 34 por ciento. La volatilidad de Atlético San Luis, que perdió 2-0 en su presentación ante Pumas y Veracruz, equipos que descansó en la jornada 1, mantiene a Chivas en la antepenúltima posición de la tabla de cocientes.

El triunfo de Santos por tres goles y sin admitir gol, coloca a los Guerreros como el primer líder del torneo Apertura 2019, igualado en unidades con seis equipos más que también lograron ganar su primer partido del torneo, entre ellos está América que venció 4-2 a Monterrey en el estadio Azteca.

"Somos un plantel muy completo, tenemos un equipo bastante bueno en todas las líneas, los que entraron cambiaron el partido también y eso nos ayuda mucho, esperamos darle miedo a todos y seguir así", señaló Nicolás Castillo, delantero de Águilas que marcó dos anotaciones.

De la misma forma, Miguel Herrera destacó el basto plantel que tiene a disposición, incluso con la salida de Edson Álvarez a Ajax y el interés que generan jugadores como Roger Martínez o Guido Rodríguez.

América venció a uno de los equipos más poderosos del torneo, como Monterrey gracias al poder ofensivo y la consistencia que indican un promedio de 30 puntos por torneo, que lo colocan como el tercer equipo más regular del futbol mexicano.

“Para nosotros es primordial tener mejoría en los aspectos que estamos fallando”, indicó Oribe Peralta, el delantero que dejó América para reforzar a Guadalajara, y sobre el enfoque que tendrá el equipo a lo largo del año: pensar en librar el descenso antes ilusionarse en los títulos.

•••

Míchel comienza con victoria

Pumas ganó 2-0 al Atlético de San Luis en el estadio Alfonso Lastras, encuentro en el que los futbolistas más destacados fueron Alfredo Saldívar y Carlos González. Esto a causa de que en el primer tiempo Atlético de San Luis se mostró con mejor desarrollo frente al arco rival, sin embargo, la buena actuación del arquero felino implicó que no lograran adelantarse en el marcador. En el segundo tiempo, fue hasta el minuto 78 en el que por medio de González, Pumas tomó la ventaja, la cual concretó con un gol de Luis Fernando Quintana al 87.

Después del partido, Míchel González se mostró contento con lo que fue su debut como técnico en Liga MX. "Me voy contento, se complicó el principio del juego, el Atlético jugó un muy buen primer tiempo, pero nuestra escuadra logró salir adelante en la segunda mitad. Con mi llegada queremos competencia y tendencia positiva.

VAR protagonista en empate de Cruz Azul

Los cementeros empataron a cero goles contra Necaxa, luego de vencerlos el pasado fin de semana 4-0 en la Supercopa MX. La polémica se dio luego de que Milton Caraglio falló un penal, que después Edgar Méndez convirtió de revote, aunque la anotación fue invalidada luego de una revisión en el VAR, en la que marcaron fuera de lugar de Méndez.

El portugués en rueda de prensa se expresó sobre la decisión del árbitro, “El VAR está para eso, fue hecho para ayudar, no tengo algún comentario que hacer”.

Rivera héroe del Atlas

Edson Rivera fue el encargado de dar la victoria al Atlas contra FC Juárez con gol de cabeza, en un partido de debuts, ya que Juárez jugó su primer partido en primera división y los Zorros comenzaron su temporada a cargo de Orlegi Sports.

Rivera entró al minuto 50 del partido y significó su retorno a primera división luego de pasar de 2017 a 2019 con Dorados de Sinaloa. “Estaba ansioso como si fuera mi debut hace años, estaba con las ganas de que ya comenzara el partido, ahora que me tocó ir al banco, con las ganas de entrar. Fue el regreso soñado, con triunfo y gol, gracias a Dios pudimos arrancar así”.