El Club Deportivo Guadalajara y Grupo Omnilife tienen definido formalmente al capitán: Amaury Vergara.

Jorge Vergara, entregó a su hijo la presidencia de la institución. A sus 30 años de edad, Amaury presume de cualidades artísticas al tener un papel activo como director y productor de cine.

Tras un año como vicepresidente de Chivas, desde agosto del 2018, Amaury tendrá que hacer de la presidencia su prioridad, mientras que su padre continuará como dueño y consejero de la institución.

“He decidido nombrar a Amaury Vergara como presidente de Chivas, nombramiento efectivo a partir de hoy 24 de junio del 2019. Puedo evidenciar el alto nivel de liderazgo, compromiso e involucramiento ante situaciones complicadas y conseguir resultados exitosos”, informó el empresario a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Amaury Vergara Zatarain, que es uno de los dos hijos del primer matrimonio de Jorge Vergara con la argentina Maricruz Zatarain, se ha involucrado en el cine al grado que ha dirigido algunos cortometrajes, entre ellos Piano Mudo, proyectado en el 2011. Además, a él se le da el mérito de idear el proyecto de Chivas TV, el documental de la historia de Chivas. Y, con respaldo de Jorge Vergara, aportaron financiamiento a películas como: Y tú mamá también, El espinazo del diablo, El asesinato de Richard Nixon y Crónicas.

Con Jorge Vergara como presidente y dueño desde el 2002, el equipo ganó dos títulos de Liga MX (2006 y 2017), dos Copas MX (2015 y 2017), una Supercopa MX (2016), además de la Liga de Campeones de la Concacaf (2018), trofeo que no levantaban desde 1962.

Además del primer campeonato de la Liga Femenil MX en el Apertura 2017.

•••

Mientras tanto, José Luis Higuera llega al final de su ciclo “oficialmente”. Después de cuatro años como director general, su participación fue de mayor a menor. Al principio, logró cambiar la ambición del equipo al convencer a Jorge Vergara que fichara a jugadores de peso como José Juan, Gallito, Vázquez, Rodolfo Pizarro, Alan Pulido y Carlos, Gullit, Peña.

Oswaldo Alanís (que regresa esta temporada al equipo) y Orbelín Pineda fueron claves para la consecución de títulos que devolvieron a Chivas su poderío.

Matías Almeyda fue una contratación acertada, ya que el técnico argentino del equipo logró cinco trofeos en menos de tres años. Sin embargo, a partir del Clausura 2017, comenzó la pendiente descendente de Higuera. De entrada, empezó la venta de jugadores clave, algo que molestó a los aficionados, y hasta la fecha,  la relación con ellos continuaba deteriorada cuando mostraron su rechazo al recibir a Oribe Peralta, que viene del América.

Higuera, pese a prometer que un jugador del acérrimo rival no llegaría a la institución, hizo “una excepción”.

“Se informa que después de cuatro años en la familia Chivas, José Luis Higuera Barberi deja de ser director general del Club Deportivo Guadalajara. Valoramos su esfuerzo y entrega en este tiempo con nosotros”. Así fueron las últimas palabras del equipo para Higuera.

El club no tiene previsto nombrar a otro directivo para sustituir el cargo, por lo que la parte administrativa queda bajo la responsabilidad de Mariano Varela como director deportivo. De acuerdo con información del Diario AM, Higuera fue removido en febrero de este año de su cargo como Director General del Club Deportivo Guadalajara S.A. de C.V. y de Grupo Chivas S.A. de C.V. El empresario mexicano perdió toda autoridad legal y administrativa sobre el equipo.