Lectura 4:00 min
Repse: Cinco años de madurez y tres nuevas acciones clave para 2026
Alejandro Salafranca, director general de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, detalló que el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas "es ya un producto muy maduro", cuya evolución se centra ahora en la sofisticación de sus métodos de vigilancia.

Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Foto EE:
El Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse), pilar de la reforma en materia de subcontratación de 2021, cumple en este 2026 sus primeros cinco años, “consolidándose como un mecanismo de fiscalización maduro y con resultados tangibles”, afirmó Alejandro Salafranca, director general de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS.
En entrevista anunció que, para su quinto año, el registro sumará tres nuevas acciones clave que intensificarán los operativos de inspección y cerrarán los huecos a posibles fraudes.
Te puede interesar
El titular de la Unidad de Trabajo Digno, detalló que el registro "es ya un producto muy maduro", cuya evolución se centra ahora en la sofisticación de sus métodos de vigilancia.
Para 2026, las tres nuevas acciones de inspección se enfocarán en los prestadores de servicio que no han realizado la renovación del Repse, que se convierte en un fuerte indicio de actividad potencialmente irregular; una segunda acción se dará por las denuncias presentadas a través del SIQAL (Sistema de Denuncias), del cual se han recibido ya en en estos dos meses 861 quejas en materia de subcontratación y Repse; y 3) el una tercera relacionada con el seguimiento a los prestadores de servicios especializados que liciten con la administración pública, a través de la revisión de la plataforma digital Compras MX.
Estas nuevas directrices de fiscalización, que se suman al intercambio de información habitual con el fisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit, marcan la pauta para un ciclo de mayor certeza jurídica y cumplimiento.
Incumplimiento, la más recurrente en cancelación de registros
Respecto a los números totales del sistema a cinco años, con datos al 31 de enero de 2026, el Repse ha interactuado con cerca de un cuarto de millón de empresas. Actualmente, se mantienen 143,514 empresas vigentes. La intensidad de la fiscalización se refleja en las 99,088 cancelaciones de registro realizadas en este periodo.
Sin embargo, el sistema permite la corrección de las causales de baja, lo que ha permitido que 30,716 empresas recuperaran su registro, demostrando que 3 de cada 10 empresas que pierden el registro exhiben su cumplimiento y se les vuelve a dar.
Esta cifra se desprende de la cancelación de 22,981 registros del Repse ese año por incumplimientos ante el IMSS, de los cuales 13,173 empresas regularizaron su situación para recuperar su registro. En el caso del Infonavit, 1,041 registros fueron cancelados, recuperando el registro 747 prestadoras de servicios. “Este proceso no solo impulsa el cumplimiento patronal inmediato, sino que evita largos litigios judiciales, como ocurría anteriormente”.
Salaframca expuso que la inspección masiva ha demostrado ser un mecanismo altamente efectivo para el saneamiento de las finanzas públicas. “Tan solo en 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró una recaudación extraordinaria de 110 millones de pesos por concepto de adeudos regularizados”.
De acuerdo con el funcionario, hay buenos resultados de la reforma de subcontratación, en donde el Repse juega un papel importante. Actualmente es posible, dijo, ver en el INEGI los resultados de la disminución de la subcontratación.
“En los datos del Inegi, la subcontratación "desapareció" (se encuentra en rangos porcentuales insignificantes) en sectores como manufactura, hostelería y banca/sector financiero. Se ha convertido en una actividad ilícita y minoritaria”.
A lo anterior, se debe sumar el aumento en el Pago de PTU, “el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) no ha dejado de aumentar, lo que se considera un indicador indirecto de la formalización de empleo y de la disminución de la subcontratación irregular”.



