Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Problema real del sistema pensionario es falta de solvencia, no pensiones a exfuncionarios: IMCP

"Es muy probable que no tengamos un sistema pensionario (en el futuro). Y por lo tanto más que una iniciativa, tendríamos que estar hablando de los recursos que se necesitan para poder hacer frente a esta obligación", dijo Rolando Silva.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Sebastián Díaz Mora

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) consideró que, más allá de un combate a las pensiones exorbitantes en ciertas dependencias, el verdadero problema del sistema pensionario mexicano es su falta de solvencia y la insuficiencia de recursos para pagarlo.

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo lunes 23 de febrero presentará una iniciativa de reforma constitucional para acabar con las pensiones exorbitantes de exfuncionarios que fueron altos mandos de confianza en Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Pemex, CFE, Nafin, Banobras y Bancomext.

Al respecto, el vocero del IMCP, Rolando Silva, aseguró que el problema de pensiones de México es mucho más complejo que lo que se pretende combatir con esta iniciativa.

"Técnicamente es mucho más complejo que una iniciativa, deberíamos de estar hablando de solvencia y esa solvencia se genera con el paso del tiempo", enfatizó Rolando Silva.

Mencionó que con factores como el envejecimiento poblacional de México, la mayor esperanza de vida y la implementación de tecnología en el sector laboral, la idea de que cada persona recibirá una pensión al término de su vida productiva sin necesidad de trabajar en su vejez, prácticamente se ha convertido en algo imposible.

"Es muy probable que no tengamos un sistema pensionario (en el futuro). Y por lo tanto más que una iniciativa, tendríamos que estar hablando de los recursos que se necesitan para poder hacer frente a esta obligación. Es casi obvio que habrá que replantear el concepto de vejez", comentó.

Aseguró que desde el IMCP reiteran su preocupación por el tema de pensiones, al cual consideran un fenómeno que habrá que estar afrontando no solo con dinero, sino también con una reconceptualización de los derechos de la población en la vejez.

¿En qué consiste la reforma?

La presidenta Sheinbaum anunció que el próximo lunes 23 de febrero enviará al Senado de la República una iniciativa de reforma constitucional para establecer que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50% del salario de la Presidenta, es decir, alrededor de 70,000 pesos al mes.

La única excepción sería para las pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo.

Además de que la reforma no tocará las pensiones de aquellos trabajadores sindicalizados con contrato colectivo de trabajo.

La presidenta Sheinbaum estimó que con esta reforma se podrían ahorrar alrededor de 5,000 millones de pesos, los cuales se destinarán a Programas del Bienestar.

¿Cuáles son las pensiones más exorbitantes?

La reforma se presentará para acabar con las pensiones “exorbitantes” de exfuncionarios de las dependencias anteriormente mencionadas, que el gobierno de Sheinbaum ya había exhibido desde meses atrás.

De acuerdo con la información presentada esta mañana, en la extinta LyFC hay 14,000 jubilados, de los cuales el 70% reciben pensiones que van de 100,000 a un millón de pesos al mes.

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), hay 144 pensionados que reciben pensiones superiores al salario de la Presidenta Sheinbaum, y en el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son 2,199 jubilados quienes reciben más que el sueldo de la mandataria.

En Nacional Financiera (Nafin) hay 9 jubilados con pensiones superiores al sueldo de la presidenta; en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hay 19 personas que reciben más que la mandataria, y en Bancomext hay 22 casos de este tipo.

“Estas son las paraestatales que tienen las pensiones más altas y más fuera de rango en el gobierno federal en régimen de confianza de altos mandos”, explicó la secretaria Anticorrupción y de Buen Gobierno, Raquel Buenrostro.

¿Cuánto gasta el gobierno en pensiones?

Durante el 2025, el gobierno federal destinó más de 2 billones de pesos al gasto de pensiones tanto contributivas como no contributivas, representado el 23% del gasto neto total del gobierno federal en ese mismo año.

En los últimos ocho años, el gasto del gobierno en las pensiones ha tenido un crecimiento promedio anual de 9% en términos reales, lo que genera dudas entre especialistas respecto a la capacidad de las finanzas públicas del país de sostener dicho incremento en el gasto durante los siguientes años.

Para el 2026, el gobierno proyecta un gasto total en pensiones de 2.32 billones de pesos, alrededor del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Sebastián Díaz Mora

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete