Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Mercado mexicano de cereales aumentará 6.4% anual, superando el 0.7% de crecimiento poblacional hacia 2030

Anna Consolato, Marketing Sr. Director en Kellogg’s, explicó que la categoría de cereales está muy consolidada y presente desde hace muchos años en la canasta del desayuno, debido a su practicidad, conveniencia y sabor, pero aun así, sigue evolucionando.

main image

CerealFreepik

Judith Santiago

Los cereales listos para comer siguen dominando el desayuno de los hogares mexicanos. En 2025 se estima que este mercado alcanzó un valor de 1,650 millones de dólares y se prevé que crezca un 6.4% anual hasta 2035, pese a ser una categoría ya consolidada dentro de la industria alimentaria en México, indica un estudio de Informes de Expertos.

Esta expansión es relevante si se considera que la población total del país crecerá apenas a un ritmo promedio de 0.7% anual hacia 2030, alcanzando cerca de 138 millones de personas, mientras que la población infantil disminuirá en los próximos años, indican datos del Consejo Nacional de Población (Conapo).

La evolución del mercado de cereales en caja no depende únicamente de más consumidores, sino también de cambios en los hábitos de consumo de la población, de una mayor demanda de alimentos nutritivos y saludables, añade el reporte de la firma de estudios de mercado.

Añade que también influirán las estrategias de marketing y el aumento del gasto de las principales empresas en la promoción de sus marcas impulsarán el crecimiento de este mercado.

“Algunas compañías invierten en redes sociales, como Instagram, para conectar con los consumidores y promocionar sus productos. También patrocinan eventos deportivos y lanzan promociones con el objetivo de atraer a más compradores y aumentar las ventas”, destaca el reporte.

En el mismo sentido opinó Anna Consolato, Marketing Sr. Director en Kellogg’s, al explicar que la categoría de cereales está muy consolidada y presente desde hace muchos años en la canasta del desayuno, debido a su practicidad, conveniencia y sabor, pero aun así, sigue evolucionando.

“Lo que buscamos es que cada vez más los hogares mexicanos aumenten su frecuencia de consumo porque esta es una categoría altamente penetrada y queremos acompañar a las tendencias que vemos entre las familias”, comentó en entrevista.

Sobre el desempeño del mercado explicó que el año pasado presentó diversos retos. Algunas categorías mostraron contracción, mientras que otras se mantuvieron estables.

Recordó que, durante la pandemia, gran parte del consumo de alimentos, incluyendo los cereales, se concentró en casa, debido a las restricciones y al confinamiento. No obstante, en los últimos dos años, esta tendencia se ha revertido y, hoy, un buen porcentaje del consumo está fuera de casa.

De ahí que, abundó, el atributo de conveniencia, portabilidad y diferentes ocasiones de consumo protagonizan las tendencias a perseguir o capitalizar en los siguientes años.

Para este año, la compañía busca un crecimiento importante, respaldado por “iniciativas de valor” y las estrategias diseñadas para adaptarse a las tendencias de los consumidores.

“Un ejemplo es la alianza de Zucaritas con Innovasport que para nosotros es un ganar-ganar porque ambos buscamos promover un estilo de vida saludable y el deporte. Nos permite darle razones y facilidades al consumidor mexicano para su bienestar”, sostuvo.

Con esta colaboración, la primera del año de la marca de cereal, los consumidores recibirán descuentos de hasta 40% incluidos en los empaques de Zucaritas, que podrán canjear por artículos deportivos en la tienda de Innovasport. La promoción estará vigente hasta finales de marzo.

Anna Consolato agregó que la empresa también traerá innovaciones e invertirá fuertemente en otros segmentos. “Tenemos diferentes palancas que buscarán impulsar el crecimiento de la categoría en 2026”, anotó.

Subrayó que este tipo de alianzas tiene dos beneficios principales. El primero, más a largo plazo, es reforzar el posicionamiento de la marca.

El segundo está relacionado con la conversión o las ventas. Al ofrecer un valor agregado a nuestros consumidores, en este caso los cupones de descuento, se genera un incentivo directo que motiva una compra

“Para nosotros es muy importante la inversión que hacemos en la construcción de las marcas. Kellogg's es una compañía de marcas, es muy importante lo que las mismas transmiten, cómo llegan al consumidor, cómo lo enganchan y cómo permanecen a lo largo de los años”, comentó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete