Lectura 3:00 min
ASF detecta daño a finanzas de Pemex por 2,946 millones de pesos en 2024
La auditoría reveló que el campo terrestre Quesqui se detectaron pagos en exceso a contratistas por 1,232.6 millones, referentes a trabajos con lastrabarrenas.

Petróleos Mexicanos. Foto EE:
En la revisión a la Cuenta Pública del 2024, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró inconsistencias en el ejercicio presupuestario de Pemex por al menos 2,946 millones de pesos únicamente en la revisión de dos proyectos de exploración y producción: Comalcalco y Quesqui, así como en la provisión de químicos para tratar el crudo, equipos para Logística y en uno de los paquetes de operación de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco.
La auditoría reveló que el campo terrestre Quesqui se detectaron pagos en exceso a contratistas por 1,232.6 millones, referentes a trabajos con lastrabarrenas (tubos de la estructura perforadora), por diferencias entre la cantidad de equipos usados y pagados por hora. También hubo pagos en exceso por 36.7 millones, en dos partidas relativas al fluido de control perdido y de inyección de nitrógeno y otra partida relativa a libranza operativa por diferencias entre lo pagado contra lo acreditado con los reportes operativos diarios.
Te puede interesar
Quesqui fue es uno de los mayores descubrimientos de la última década de Pemex y se ubica en Huimanguillo, Tabasco, desde donde ya aporta al menos la cuarta parte de los recursos provenientes de los activos productores en el sur del país. Muchos contratos de servicios del campo se han adjudicado a subsidiarias de Grupo Carso, que el año pasado denunció ante la Bolsa Mexicana de Valores incumplimientos en los pagos de la estatal.
También en materia de exploración y extracción, en el proyecto Comalcalco Fase 2, en el que Pemex realiza actividades de exploración en la búsqueda de recursos terrestres en el área de asignación de casi 500 kilómetros cuadrados donde se espera la incorporación de recursos que puedan ser procesados en la refinería de Dos Bocas, la ASF identificó pagos en exceso por un monto de 174.4 millones de pesos por diferencias entre las cantidades estimadas y pagadas contra las comprobadas y ajustes de costos.
Y en la auditoría al suministro de químicos para el acondicionamiento de crudo en las regiones marinas, Pemex no acreditó el cobro de penas convencionales, por 108.9 millones por atrasos en la entrega de los productos químicos con retrasos hasta 2024, aunque la ASF detectó que a su vez la extinta PEP pagó penalizaciones por 433.0 millones por incumplimientos en los parámetros de calidad del crudo. En la misma revisión, se realizaron registros contables erróneos por 907.5 millones, originados por movimientos de "cancelación" que en su lugar se registraron como presupuesto pagado.
Te puede interesar
En servicios de modificación y reacondicionamiento de equipos industriales y maquinaria a cargo de Pemex Logística no se acreditó la ejecución de los servicios de mantenimiento por 19.4 millones en un contrato.
Finalmente, en el paquete 4 de la refinería de Dos Bocas, que corresponde a las plantas de tratamientos de aguas amargas, regeneradoras, de tratamiento y de recuperación de gases y azufre y producción de hidrógeno se encontraron pagos en exceso por 33.5 millones por trabajos de mala calidad en colocación de malla electrosoldada, concreto bombeable en lozas de pavimento y juntas de contracción para lozas, “ya que en el recorrido efectuado se detectaron fisuras y agrietamientos en el concreto hidráulico colado en diferentes zonas”.




