En octubre de 2020 MG se presentó oficialmente en México. Su oferta, en aquel momento, estuvo conformada por el sedán MG5 y los suvs ZS y HS. A casi un año de sumarse al mercado, la firma de raíces británicas pero con capital chino, trae a México al RX8, un deportivo utilitario de tres filas de asientos.

Impone

La primera impresión es la de un suv de grandes dimensiones y lujo gracias a sus elementos cromados y a los trazos de su carrocería. Mide 4.9 metros de largo por 1.8 metros de alto y 1.9 metros de ancho. La parrilla es el detalle de mayor presencia en el frente porque se extiende a las salpicaderas. A ella se suman las luces antiniebla divididas en cuatro lupas.

Por los costados acentúa su carácter todo terreno con la altura de la suspensión de 20 centímetros. En la parte trasera los enormes grupos ópticos utilizan led y están unidos por una moldura también cromada; el portón es eléctrico.

Nadie se queda

Para el interior la configuración son 3 filas de asientos con capacidad para 7 pasajeros. Este modelo, en una primera etapa, contará con una edición limitada a 300 unidades, cada una de ellas numerada y con equipo especial como el tono de la piel en los asientos, una maleta así cómo las barras transversales en el techo.

El tablero combina acabados en tono madera y aluminio que le hacen ver realmente atractiva. En la consola central hay una pantalla táctil de 10.1” con Apple CarPlay, Android Auto y cámara de 360º. de la que es necesario señalar su buena resolución y contraste incluso si los rayos del sol inciden directamente en ella. El clúster combina indicadores análogos con un diplay TFT de 7”, la información resultante es completa, clara así como configurable a placer.

Los asientos delanteros tiene calefacción, ventilación y regulación eléctrica a lo que se suma que el nivel de sujeción es óptimo para salir a carretera o para hacer off road sin que lleguen a molestar. La segunda fila puede variar el ángulo del respaldo y recorrerse longitudinalmente. La tercera fila puede plegarse y así obtener mejor espacio.

Sin miedo al off road

El RX8, a pesar de sus grandes dimensiones, se muestra ágil en caminos de difícil tránsito. En este primer contacto la marca organizó una prueba de manejo en la playa para sortear profundos bancos de arena y dunas de considerable altura. Su estructura tipo escalera es fundamental para otorgarle un sorprendente nivel de rigidez torsional que se nota al someterla a caminos con ángulos encontrados. El motor 4 cilindros, turbo de 2 litros desarrolla 221 hp y está asociado a una transmisión automática de 6 cambios. La tracción es 4WD con diferencial trasero bloqueable, diferencial de deslizamiento limitado y diferenciales Torque on Demand.

Ficha técnica

  • Motor: 4 cil, 2l, turbo
  • Potencia: 221 hp
  • Torque: 258 lb-pie
  • Transmisión: Aut. 6 vel.
  • Precio 777,000 pesos

marcos.martinez@eleconomista.mx