Arte e ideas

Lectura 2:00 min

XXIV Festival de la Huasteca enaltecerá las expresiones lingüísticas

Avatar de Redacción El Economista

Por Redacción El Economista

El municipio poblano de Cuetzalan del Progreso se convertirá en anfitrión de la edición 24 del festival del 27 al 30 de junio con invitados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.

El municipio poblano de Cuetzalan del Progreso se convertirá en anfitrión de la XXIV edición del Festival de la Huasteca, que se une a las celebraciones por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca se creó hace 25 años con el propósito es preservar, difundir y fortalecer la identidad cultural y étnica de la Huasteca -compuesta por 120 municipios de seis entidades del país-, así como la diversidad de expresiones culturales y artísticas de esta región milenaria habitada por los pueblos teneek o huastecos, nahuas, pames, tepehuas, otomiés y mestizos.

El Festival abarcará más de un centenar de actividades programadas en el corazón de Cuetzalan, la zona arqueológica de Yohualichan y la ciudad de Puebla, las cuales girarán en torno a tres ejes: lenguas, raíces y tradiciones. Sonora fungirá como la entidad invitada con representantes del pueblo indígena mayo, quienes ejecutarán la ancestral Danza del Venado.

El Festival de la Huasteca se lleva a cabo gracias a la suma de esfuerzos impulsados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), dentro del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y las instancias de cultura de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, entidades que conforman la región.

Temas relacionados

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.