El municipio poblano de Cuetzalan del Progreso se convertirá en anfitrión de la XXIV edición del Festival de la Huasteca, que se une a las celebraciones por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca se creó hace 25 años con el propósito es preservar, difundir y fortalecer la identidad cultural y étnica de la Huasteca -compuesta por 120 municipios de seis entidades del país-, así como la diversidad de expresiones culturales y artísticas de esta región milenaria habitada por los pueblos teneek o huastecos, nahuas, pames, tepehuas, otomiés y mestizos.

El Festival abarcará más de un centenar de actividades programadas en el corazón de Cuetzalan, la zona arqueológica de Yohualichan y la ciudad de Puebla, las cuales girarán en torno a tres ejes: lenguas, raíces y tradiciones. Sonora fungirá como la entidad invitada con representantes del pueblo indígena mayo, quienes ejecutarán la ancestral Danza del Venado.

El Festival de la Huasteca se lleva a cabo gracias a la suma de esfuerzos impulsados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), dentro del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y las instancias de cultura de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla y Veracruz, entidades que conforman la región.