Lectura 2:00 min
Una obra entre la astronomía y la familia
La puesta en escena se presenta en el teatro Helénico, en un combate de actuación entre Joaquín Cosío y José María de Tavira.
La desobediencia de marte es sobre dos astrónomos famosos: Tycho Brahe y Johannes Kepler que se necesitaban, pero al mismo tiempo se odiaban, también habla de la relación entre un padre y su hijo en una lucha escénica de emociones entre planetas y estrellas.
Es un gran texto de Juan Villoro y podría decir que son dos obras en una: por un lado es la historia de dos pilares de la astronomía con una serie de discusiones interesantes y por el otro, la rivalidad de dos actores , señaló Joaquín Cosío, quien comparte escenario con José María de Tavira.
Antonio Castro dirige la obra escrita por Villoro que narra el encuentro de Tycho Brahe y Johannes Kepler en el año 1600, donde discuten entre copas y peleas sobre las órbitas de los planetas y astronomía.
Son dos personajes antagónicos que se necesitan, pero se detestan porque representan lo que el otro no es. Kepler era hipocondriaco con enfermedades, tímido y no se bañaba; mientas que Brahe era un aristócrata que se dedicó a la observación de las estrellas y era totalmente diferente , explicó Cosío.
Pero La desobediencia de marte toma un giro interesante al tratarse también de dos actores que se enfrentan y donde los hechos no sólo se expresan en el comportamiento de los astros sino también en la gravitación de la comedia humana.
Los dos comienzan hablar de sus personajes y comienza una disertación entre ellos; uno es un actor que es muy conocido que hace novelas y el otro se dedica al teatro de búsqueda, pero los problemas se trasladan a la familia, la relación padre e hijo en metáforas entre planetas, la gravedad y una serie de lecturas que el espectador descubrirá conforme avance la obra , finalizó Joaquín Cosío.
Para Antonio Castro, director de la obra con iluminación de Víctor Zapatero y diseño de escenografía a cargo del artista Damián Ortega, es como una pelea de box.
Pasa en dos planos, el histórico y el contemporáneo donde se da un confrontación muy interesante donde se muestra una rivalidad entre dos actores diferentes que el público va a disfrutar mucho , concluyó.