Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

“Toda buena literatura es la apuesta de un espíritu”

"Lodo" es el nombre de la novela más comentada de Guillermo Fadanelli, la cual tiene unos lazos muy nítidos con la experiencia personal sin que por eso digamos que se trata de una confesión.

main image

Toda buena literatura es la apuesta de un espíritu: darse desde el ser humano, desde la vitalidad y la experiencia personal , manifiesta el escritor mexicano Guillermo Fadanelli quien participó dentro del Encuentro Telecápita en un diálogo con el filósofo y escritor mexicano Luis Muñoz Oliveira, donde se abordaron los temas: Ética, Literatura y Lodo .

Lodo no es una simple palabra en el vocabulario literario de este escritor, sino un concepto. Lodo es también el nombre de su novela más comentada, la cual tiene unos lazos muy nítidos con la experiencia personal sin que por eso digamos que se trata de una confesión.

Cuenta el escritor que hace algunos años, una noche en Veracruz, se levantó de la cama y fue al baño. En el camino se encontró de golpe y porrazo con su imagen desnudo y de cuerpo completo enmarcada en un espejo. Aquella madrugada Fadanelli encaró al abismo. De ese terror, esa nostalgia y esa crisis resultado de mirar su propia carne surgió una imagen y un ritmo que transformó en una obra literaria: ¡Cerda, jamás vas a salir del lodo!

Tiempo después, Fadanelli, una tarde de dominó en el bar Covadonga, le comentó el nombre de su novela al maestro Daniel Sada. Este le dijo: ¡Oye, pero esa es casi una historia! Mejor ponle Lodo . Lo demás es historia.

No hay literatura sin moral

Pienso que no hay literatura sin moral. La literatura no es un oficio que se domine a partir de la práctica sino también por vía del sufrimiento, el conocimiento, el acercamiento, la pregunta, la confusión. Yo a todos los escritores, cuando los leo, les pido gracia y misterio, que no sea nada más la consecuencia de una práctica. Porque ahora hay muchos escritores focas que nos muestran sus habilidades y gracias aprendidas. Pero creo que el buen escritor, por lo menos el que a mi me interesa, es aquel que no domina su oficio, que siempre está descubriéndose y en una guerra perpetua con el lenguaje , apunta el mexicano.

No es de sorprender que el autor rehuya los cánones y los planes de vuelo perfectamente planeados. En ese sentido es un escritor que fluye, que muta y transita, siempre en proceso, como el diálogo: La conversación, estar alerta y el buen oído son buenos medios para establecer reflexión y conocimiento , apunta.

Como escritor trato de ser honrado. Como no concibo la novela como un silogismo ni como una estrategia que tiene que ser cumplida, ni como un proceso que tiene principio y fin, sino como un pasillo obscuro plagado de retruécanos, con salidas inesperadas, como concibo a la novela así, de esa manera escribo y trabajo, tengo nociones al respecto, tengo un bosquejo, nunca un gran argumento, siempre voy un tanto a ciegas, construyendo mientras avanza la escritura y nunca sé cómo va a terminar y siempre termino sorprendiéndome. Por eso creo que es interesante para la novela encontrar quien la complete y la enriquezca. Ella va en busca de lectores cómplices.

Por supuesto que si fuera muy exigente jamás hubiera escrito una novela. Decía Alfonso Reyes que uno publica para no seguir corrigiendo borradores, el exceso de edición o de cuidado puede llevarte a una profunda impostura porque te asumes como un dios que sabe exactamente cuál es el peso de los elementos químicos, cuál es la fórmula para impresionar a los lectores y esa es la mecánica de los best sellers y de aquellos a quienes yo considero escritores secundarios, esos que saben exactamente quienes son sus lectores y que les ofrecen un entretenimiento esperado, una masturbación literaria continua , dice.

Fadanelli es un escritor serio aunque algunos digan todo lo contrario. Sabe que en México las instituciones de educación básica están muy deterioradas: Por eso, en realidad los buenos lectores no comienzan a hacerse desde niños y ni siquiera en la universidad sino ya mayores , comenta al respecto de cómo encontrar hoy en día alternativas literarias recomendables, en un momento en el que parece que lo único importante en el mundo editorial son las ventas y el número de re-ediciones pero no la calidad ni la literatura.

aflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete