Lectura 5:00 min
Superadministradores, la tendencia tecnológica para triunfar en el capital humano este 2024
En la actualidad, la mayoría de las funciones y tareas en las empresas están fragmentadas en diversas plataformas, herramientas y aplicaciones, incluyendo redes sociales, documentos colaborativos y herramientas de videoconferencia, la adecuada gestión de capital humano es una tendencia que no frenará su avance.
Hace aproximadamente 10 años empezaron a crearse plataformas como Oracle, soluciones que independientemente de los grandes sistemas de gestión de empresas, buscaban incidir en el capital humano. Sin duda estos avances tecnológicos han tenido gran éxito, pero ahora se habla de una siguiente generación, los superadministradores, es decir, las plataformas de gestión de capital humano, esta es la fuerza de cientos de administradores trabajando juntos para nichos específicos.
De acuerdo con Guillermo Simonini, especialista en software y tecnología, y CEO de la plataforma Zeus, hasta antes de la pandemia, el avance de la tecnología para el área de recursos humanos era lento, pero con la llegada del trabajo remoto, híbrido y con colaboradores de primera línea, se necesitaba una nueva forma de contacto, “esto aceleró las formas diversas de trabajar y con ello la necesidad de herramientas actualizadas que respondan a la diversidad de actividades”. Ante este reto, los Talent Management System sin duda estarán creciendo en los próximos años, prueba de ello es que son de las pocas industrias de Recursos Humanos que están creciendo a doble dígito cada año (11.7%), tanto en fondos de inversión como en las empresas que invierten en este tipo de software.
Explica que el avance de estas herramientas tienen que ver en cómo se alimenta la información hoy en las empresas, de manera regular se hacía con una visión jerárquica, de arriba hacia abajo, ahora los Human Capital Management (HCM) tienen la visión de alimentar la información de abajo hacia arriba, es decir, toma la información que los colaboradores reportan y eso se lleva hacia el management para la gestión del personal.
Esto tiene que ver con millones de personas que estarán alimentando las bases de datos de las empresas y que redundará, si así lo asimilan las empresas, en bienestar para los empleados y ganancias económicas. “La implementación de estos software habla de tener ahorros, ser más productivos, alinearse estratégicamente, dar información 24 horas al día y a partir de eso la apuesta de valor es una toma de decisiones informada en todos niveles”.
Dijo que las empresas que han decidido implementar algún tipo de software como estos, han eficientado y alcanzado hasta un 22% más de productividad en tareas diarias e ingresos y de eso se trata también, que se vea reflejado en ventas.
Los pilares importantes a administrar son cuatro: Solicitudes a recursos humanos, prestaciones, operación del día a día y comunicación, puntos que se complejizaron después de los nuevos modelos postpandemia. Lo que las empresas como Zeus pretenden es que todo este trabajo se pueda realizar desde una aplicación cargada en un celular, así de sencillo, que todo se encuentre en un solo lugar y que cada nivel localice lo que necesita en ese momento a través de los aplicativos.
Cambios impulsados por la productividad
El 2024 sin duda traerá una ola de innovación impulsada por la inteligencia artificial y la automatización, ahora las empresas deben decidir entre seguir operando de manera tradicional o invertir en tecnologías que los puedan mantener competitivos.
Se trata de simplificar procesos en todas las áreas a través de la tecnología. De acuerdo con datos de Zeus, un superadministrador con una adecuada gestión puede llevar a mejoras significativas, por ejemplo, puede reducir el tiempo dedicado a asignar tareas a un equipo hasta solo un 2% del tiempo actual que los líderes dedican a esta actividad, también se puede aclarar la conversión de capacitaciones operativas hasta 100 veces más rápido.
De acuerdo con la Encuesta Anual Global 2024, el 12% de los CEOs planea incluir tecnologías modernas a su modelo de negocio en los próximos tres años y el 10% pretende digitalizar la operación en el mismo período.
De acuerdo con datos de Markets and Markets, se espera que el mercado de HCM alcance un valor de 41.4 mil millones de dólares para 2029. “El continuo avance de la tecnología especialmente de la inteligencia artificial y la automatización de procesos, está cambiando la forma en que las empresas operan y manejan a su personal”.
Simonini concluye que en este rubro hay una clara área de oportunidad ya que por ejemplo, solo el 11% de personal en el país utiliza un gafete digital y apenas el 4% accede al trabajo con un código QR, la digitalización de un número de empleado está en 7% y el escaneo de retina o una app en teléfono móvil apenas alcanza el 5 por ciento. "Los pasos a la digitalización serán decisivos para una visibilidad más robusta en toda la estructura de una empresa".

