Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Nuevos ricos chinos invierten en arte

El creciente número de compradores ha hecho de Hong Kong el tercer centro de subastas más grande del mundo, después de Nueva York y Londres.

main image

Para muchos nuevos ricos chinos que buscan en qué invertir su dinero, una opción natural ha sido el arte y las antigüedades de su propio país, muchas con un costo de millones de dólares.

Ahora los comerciantes de arte y casas de subastas intentan venderles obras maestras de artistas como Pablo Picasso, cuyas pinturas se presentaron en tres exhibiciones recientes en Hong Kong.

Son la próxima gran ola de compradores y podrían afectar el mercado tanto como lo hicieron los japoneses en la década de 1980'', dijo Jehan Chu, quien dirige la consultora Vermillion Art Collections.

El rápido desarrollo económico de China ha producido muchos empresarios acaudalados que han hecho sus fortunas en sectores que van desde las bebidas gaseosas hasta las construcciones e internet.

El país alberga ahora el número más alto de multimillonarios del mundo, según la Lista de Ricos de Hurun de 2010, la versión china de la lista Forbes.

Los nuevos ricos chinos han estado adquiriendo arte, antigüedades y otros objetos de colección de Asia, impulsando los precios a niveles sin precedentes. Eso quedó evidenciado en noviembre, cuando un comprador chino no identificado pagó 83 millones de dólares en una subasta en Londres por un jarrón de la Dinastía Qing del siglo XIX hallado en una casa suburbana.

El creciente número de compradores ricos chinos también ha hecho de Hong Kong el tercer centro de subastas más grande del mundo, después de Nueva York y Londres.

Chu dice que muchas de las compras son motivadas por inversión más que por amor al arte'', aunque eso está cambiando.

En una señal de esperanza de que los compradores chinos estén virando su atención al arte occidental, Sotheby's exhibió 20 obras en su exhibición de Maestros Modernos del Impresionismo y arte de principios del siglo XX en Hong Kong la semana pasada, tras haber presentado parte de la misma en octubre en Beijing.

Fue la primera exposición de la rematadora realizada específicamente para el mercado asiático e incluyó siete Picassos, así como trabajos de Monet, Renoir, Chagall y Degas, por entre 2 y 25 millones de dólares.

Los Picassos también se exhiben en las galerías Ben Brown Fine Arts y Edouard Malingue, ambas abiertas por comerciantes de arte europeos el año pasado en la otrora colonia británica para aprovechar la riqueza de los coleccionistas chinos.

Pablo Picasso es considerado ampliamente el artista más importante del siglo XX y sus trabajos consistentemente alcanzan precios récord. Una pintura de su amante de 1932, Desnudo, hojas verdes y busto'', se vendió por 106,5 millones de dólares en mayo, una marca mundial para cualquier obra de arte en subasta.

Muchos en China pueden darse el lujo de comprar sus pinturas. El investigador del reporte de Hurun, Rupert Hoogewerf, dijo en octubre que sabe de por lo menos 189 personas con fortunas de miles de millones de dólares en China, pero que el verdadero número probablemente sea de entre 400 y 500.

Pero, ¿querrán realmente comprar un Picasso en China, donde los compradores a menudo prefieren escenas más literales y convencionales que las suyas?

El comerciante de arte Edouard Malingue dijo que algunos de los visitantes chinos a su galería han mostrado aprecio por las obras del maestro español, algunas de las cuales muestran escenas de carga sexual, como burdeles y hombres espiando a mujeres.

Pude sentir que para algunos de ellos era algo muy nuevo, así que necesitan más tiempo para acostumbrarse'', dijo Malingue. Otros mostraron interés mucho más rápido. Aun gente que no estaba familiarizada con su trabajo, tuvieron un ojo agudo para su arte, les atrajeron piezas que los curadores habrían seleccionado'', agregó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete