Buscar
Arte e Ideas

Lectura 8:00 min

No es el malo de la película, es el que la exhibe

Aproximadamente 168 millones de personas fueron el año pasado a Cinépolis, que cuenta con más de 3,000 pantallas y es la cuarta cadena exhibidora en el mundo.

main image

Las Vegas, Nevada. Sentados en una cafetería del hotel Caesars Palace en Las Vegas, Alejandro Ramírez, director ejecutivo de Cinépolis, acepta hablar para El Economista momentos antes de recibir el reconocimiento como exhibidor del año por parte de CinemaCon, evento que reúne a la industria mundial.

Amable y de buen humor, el empresario llega a la cita, saluda y pide un café americano. Le gusta dar entrevistas, pero en las últimas semanas ha rechazado varias y dos no han salido como se lo habían propuesto.

Pero relajado y acompañado de su familia en el viaje, Alejandro Ramírez acepta hablar del cine mexicano, del crecimiento de su empresa, de su expansión y sus planes.

Para algunos directores y productores de cine en México eres el malo de la película por no darles más espacio en tus cines. ¿Lo eres?

No, no lo soy, y les diría que gracias a las inversiones millonarias que se han hecho al sector en la última década y media podemos presumir que tenemos salas de clase mundial que ya quisieran otros países con las que podemos llevar el cine mexicano a muchos lados; el público va más que nunca al cine y toda la industria debería celebrarlo.

Entonces, ¿cómo cambiar la percepción de que no los apoyas?

En México hay mucho talento en directores, productores, actores, etcétera; pero creo que hay una falta muy grande de autocrítica en el sector productor. Tenemos que reconocer que hay muchas películas mexicanas muy malas y fallidas (como en otras cinematografías)… pero hay que revisar el porcentaje de proyectos exitosos versus fracasos y son muy pocos los éxitos.

Además, los apoyos al cine mexicano han sido millonarios y qué bueno que se apoye a esta industria cultural por el Estado, sin embargo, tenemos que hacer una profunda reflexión de los resultados que han tenido los mexicanos por esos impuestos que pagamos todos y que se destinan a películas mexicanas.

¿Qué te gustaría que pasara ?en el cine mexicano?

Se hacen más películas que nunca pero me gustaría que se enfocaran más en la calidad, no tanto en la cantidad. Y que los apoyos se destinaran a buenos proyectos, que el dinero se emplee bien, algo que hasta ahora no me queda claro que sea así.

¿Que les dirías a los que te critican?

Señores, los exhibidores no podemos hacer nada para que al público le guste o no una película mexicana; son ellos quienes deciden la permanencia en pantallas.

¿Sientes una responsabilidad hacia al cine mexicano?

Claro que sí, y por eso hemos producido y distribuido algunos proyectos pero creo que es hora de que le echemos cabeza todos; pero quien debe de convocarnos es el IMCINE para encontrar soluciones, nosotros iremos con un ánimo constructivo que aporte ideas para mejorar la calidad del cine mexicano.

UNA REVOLUCIÓN LLAMADA CINÉPOLIS

Quince años han pasado desde que Alejandro Ramírez regresó a México al recibir una carta de su abuelo con un mensaje: Alex, vuelve. Te necesitamos . Y acudió al llamado de su familia para tomar las riendas del negocio: Organización Ramírez. La misión era modernizar cerca de 600 salas de cine en una industria que comenzaba a transformarse y crecer aceleradamente.

Alejandro Ramírez se puso a trabajar y en 15 años la convirtió en modernos múltiplex y creó Cinépolis, una empresa que hoy, con más de 3,000 pantallas, es el circuito más grande de exhibición fuera de Estados Unidos y la cuarta cadena más grande en el mundo.

La Asociación Nacional de Propietarios de Salas de Estados ?Unidos en CinemaCon te reconoció como uno de lo hombre que revolucionó la exhibición cinematográfica. Vaya paquete, ¿no?

En Cinépolis hemos sido muy agresivos y muy dinámicos con la idea de innovar en un negocio viejo que tiene más de 100 años.

Contribuimos a revolucionar la industria al enriquecer la experiencia de ver una película en el cine con conceptos pioneros como las salas VIP y hoy, las salas en México son de clase mundial y ya las quisieran en otros países.

Cinépolis es el circuito más ?grande de exhibición fuera de ?Estados Unidos.

Sí, hemos tenido una expansión muy rápida en México, Centroamérica, Sudamérica y la India y todo comenzó cuando vimos que el mercado mexicano mostraba señales de madurez y había que salir a otros mercados.

Cinépolis tiene presencia en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Salvador, Honduras, Colombia, Perú, India, Brasil, California y Florida, donde cuentan sólo con salas VIP.

Somos los operadores de salas de lujo más grandes a nivel mundial con más de 150 y seguimos creciendo; la expansión que planeamos para éste año será de 300 salas nuevas, la mitad en el país y la otra fuera.

¿Crees que el mercado de la exhibición en México llegó a su tope?

Somos el mercado más maduro de América Latina y por ende ya tiene menos posibilidades de crecimiento; pero aún hay algunas localidades donde vamos a llegar; pero sí, después de éste año, la expansión será fuera de nuestro país.

Sobre la reciente compra que ? hizo Cinemex de Cinemark, ¿qué opinas?

En México, la intensidad de la competencia ha hecho que tengamos la infraestructura y las mejores salas del mundo hoy. Yo respeto a Cinemex y a Cinemark con quien compito fuertemente fuera de México y creo que la competencia beneficia al consumidor.

La entrevista con Alejandro Ramírez lleva 30 minutos y no acabaría salvo porque tiene una agenda apretada de juntas; pero la charla se prolonga ya con grabadoras apagadas y el empresario se muestra feliz de tener a su lado a su equipo y a sus padres, Enrique y Rosalía Ramírez. Y es que, durante estos días en Las Vegas, el empresario recibió abrazos y felicitaciones de la industria exhibidora, distribuidores y productores a quienes agradece y mandó un mensaje en su discurso final: La vida no se mide por la cantidad de respiraciones que damos, sino por los momentos que nos cortan la respiración ( Life is not measured by the number of breaths I take, but by the moments that take our breath away ), de la película Hitch y que está grabado en una pared del corporativo de una empresa mexicana que apantalla al mundo con su historia de éxito.

Cinépolis Klic

Para Alejandro Ramírez, Avatar es su película consentida y aunque su lugar favorito para verla es una pantalla de cine, aceptó que tienen que explorar la renta de películas en Internet.

Nuestro énfasis seguirá siendo las salas de cine con la experiencia que esto significa, pero vamos a explorar el tema como un elemento de diversificación de la empresa .

El servicio se llamará Cinépolis Klic y costará 89 pesos la suscripción mensual con películas de su catálogo y hasta 48 pesos rentar un estreno.

El anuncio se realizará pronto y el servicio competirá contra Netflix, Vudu, TotalMovie y Claro.

Cinépolis y el cine en México

  • 10,600 millones de ?pesos fue la taquilla total del cine en el 2012.
  • 228 millones de asistentes ?al cine en el 2012.
  • 168 millones de asistentes ?registró Cinépolis en el 2012.
  • 346 cines y 3,122 salas es la infraestructura de la empresa.
  • 2,045 son digitales ?y ocho IMAX.
  • 11 países son en los que ?tienen presencia.
  • 20,465 personas ?trabajan en los cines.
  • 300 nuevas salas abrirá ?Cinépolis este año.

Alejandro Ramírez

Director ejecutivo de Cinépolis

  • Cuenta con Licenciatura en Economía por la Universidad de Harvard, Maestría en Desarrollo Económico por la Universidad de Oxford y MBA de la Escuela de Negocios de Harvard.
  • Actualmente es director ejecutivo de Cinépolis. Fue diputado permanente representando a la Secretaría de Economía y Desarrollo y jefe del staff del Gabinete del Gobierno de México.
  • Ha trabajado para el Banco Mundial y en el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas en las áreas de pobreza y desarrollo humano.
  • Es Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y el Videograma y Vicepresidente de Mexicanos Primero.
  • Es miembro de los consejos del Instituto de Competencias Mexicanas, FilmAid International, Deworm the World, Facultad de Salud Pública de Harvard, David Rockefeller Center para estudios latinoamericanos y asesor de Harvard Global.
  • Fue nombrado Joven líder mundial por el Foro Económico Mundial en 2005 y copresidente de la reunión anual WEF en 2012.
  • Tiene 42 años.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete