Buscar
Arte e Ideas

Lectura 8:00 min

Maison Diez presenta “Santuario de la luz”, representado en una capilla ardiente

“En el rincón más profundo de nuestro ser encontramos un espacio sagrado donde la fe y la espiritualidad se entrelazan. Es allí donde la idea de ser tocados por la luz cobra un significado trascendente y poderoso”, dice Rodrigo Fernández, director de Maison Diez Company, al describir la instalación montada en un “galerón” para construir su “propia iglesia”.

 

“La luz es genialidad. Es esa brillantez que aflora en el ser humano en momentos de tinieblas. Fue el oscurantismo la cuna del Renacimiento, pero si se evalúa bajo otra mirada, lo que cambió fue la manera de pensar. Eso fue lo que modificó el exterior, no a la inversa. Es decir, todos permanecieron en el mismo lugar, pero sus mentes se iluminaron”, así describe Rodrigo Fernández, director y cofundador de Diez Company, este viaje que custodia la belleza de la luz, su relevancia y la innovación.

Y es que por sexta ocasión Maison Diez Company dio a conocer las tendencias lumínicas más destacadas del mundo a través de rincones insólitos y revelando mansiones secretas, enmarcadas con arte y arquitectura. Este año el llamado “santuario de la luz” será el testimonio de que la transformación es posible, incluso en los lugares más sagrados.

Para 2023, la exposición permanecerá en la zona patrimonial de la San Miguel Chapultepec, una colonia con una rica historia arquitectónica y cultural que data de siglos atrás. En el número 34 de la calle José María Tornel, más de 1,000 metros cuadrados de exposición se convertirán en el escenario perfecto para una edición memorable: una experiencia religiosa con una propuesta completamente reimaginada. El reto era permanecer en el mismo lugar y a la vez, crear un espacio nunca visto que rompiera con las locaciones anteriores, desafiando al público a maravillarse, a dejarse sorprender y a ser tocados por una emoción espiritual.

Por otro lado, Diez Company concretó una alianza con la empresa española Santa & Cole para el uso de las imágenes de los archivos de piezas de arte exhibidas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, de Madrid, España, como parte de su selección “Neoseries de la Colección Thyssen-Bornemisza”.

De esta manera trajeron en exclusiva las imágenes de famosas pinturas realizadas por artistas como Velázquez, Caravaggio, Rubens, Sweerts, Cranach y Christus. Estas se exhibirán por primera vez en México. Son obras maestras barrocas en las que la luz es el alma que da vida y significado a cada lienzo. A través de la magia de la luz, los artistas barrocos nos transportan a un mundo de emociones y espiritualidad.

Una muestra dedicada a la iluminación

En entrevista para El Economista, Rodrigo Fernández comparte que nacieron como fabricantes de luminarias pero hoy son mucho más que eso, hoy representan una gran cantidad de empresas, así fue como el proyecto Maison Diez surgió, de la inquietud de crear un evento dedicado a la iluminación en México. Es un proyecto que ha ido creciendo en el impacto e interés de la gente, es también un proyecto educativo que pretende también formar industria.

“Mi reto personal en esta ocasión fue transformar un espacio y hacerte creer que estás en otro lugar, hay una inspiración celestial y Santa & Cole permitió lograr el cometido con su colaboración. Quise reimaginar el espacio y cuando se tienen elementos como el color, el arte, la arquitectura y la iluminación, podemos transformar una caja negra y convertirla en un espacio vivo”.

Sobre el concepto, comparte que siempre había buscado una iglesia, como espacio sagrado, pero también como una referencia de iluminación, algo muy celestial y enfocado en la divinidad. “Cuando estudias la luz desde el punto de vista religioso es muy interesante también cómo los pintores del Renacimiento, por ejemplo, utilizaban el color para representar la luz. Cuando no logré una iglesia para la exposición me dije ‘si tengo la oportunidad de este galerón gigante, por qué no crear mi propia iglesia’, y eso es lo que hice”.

Dijo que trataron de convertir ese espacio en conversación entre los grandes maestros de la pintura y grandes diseñadores contemporáneos que hoy trabajan con tecnologías de vanguardia y con procesos de fabricación innovadores. “Esto va a sentar un precedente para que otros estudios, en algunos años, lo estudien como lo estudiamos hoy”. Asegura que este es un proyecto que ha ido sumando amigos y aliados muy importantes, como Comex, donde la idea de capilla ardiente, con la iconografía religiosa y este dejo de divinidad, hacía mucho sentido.

Liz Galván, directora del programa ColorLife Trends de Comex, explica que llevan cinco años colaborando con este proyecto, “empezamos de una manera muy discreta, y poco a poco hemos ido acrecentando el proyecto, lo que nosotros vemos en Rodrigo es el binomio del color y la luz, que tiene toda una potencia. Un tercer elemento es el ingenio que nos lleva año con año a un escenario completamente diferente, donde el diseño mexicano cobra una relevancia que antes no tenía. Hoy, por ejemplo, se utiliza en este proyecto el color del año 2024, que es Ardiente 090-07, que aviva el recuerdo de la cochinilla grana, una tintura que utilizaron nuestros antepasados. Esto permite acercar audiencias que antes no se acercaban a este tipo de eventos”.

¿Qué son las Neoseries?

Andrea Coll Palomar directora de Arte de Santa & Cole, explica que son una editora de productos de diseño con más de 40 años de experiencia y hace tres años incursionaron en el tema del arte; en este rubro, hacen ediciones de arte con una técnica innovadora llamada Neoseries.

Las neoseries reproducen el tamaño, color, barnices, reflejos y textura de la obra original, buscando provocar un sentimiento de elevación equiparable ante su aura, lo que en tiempos de Walter Benjamin era imposible. Más allá de la posesión exclusiva de la pieza única, ofrecen la misma emoción estética mediante un facsímil muy exigente que liquida derechos a artistas e instituciones y promociona la cultura. “Las neoseries nos permiten sacar las piezas fuera del museo y poder convivir con ellas en el espacio doméstico”.

Estas Neoseries de maestros, numeradas y certificadas, aumentan su precio 10% con cada nueva unidad vendida. Producidas siempre bajo demanda, el precio queda vinculado a su aceptación social, ordena su desarrollo comercial y evita la banalización apresurada. Así, son más gratificantes para las sensibilidades más audaces. La misma emoción que el original, por fin, al alcance de todos.

Las voces de las casas participantes

“Somos una empresa de decoración interior para iluminar grandes espacios con calidez, nosotros creemos que una forma de apoyar el arte es a través de la luz, porque el arte es luz. En este caso trajimos piezas que transmiten emociones, fragilidad, calidez y diferentes tipos de impresiones para que los visitantes exploren e imaginen”, Katy, de Casa de iluminación Marset.

“Esta es una de las exposiciones de iluminación más bonitas en el mundo, es siempre única, es muy diferente y es un honor ser parte de Maison Diez, somos una compañía británica que busca iluminar y crear muebles para crear ambientes cálidos. En esta ocasión queríamos reflejar formas de diamantes y conseguir ese efecto, pero con materiales resistentes como policarbonato”, dice Simone Jensen, de Tom Dixon.

“Estamos encantados de estar en Maison Diez, es espectacular el trabajo de todos. En este año se eligieron dos colecciones de la casa Lladró en colaboración con dos diseñadores especiales. Es un trabajo con porcelana con dos versiones, una mucho más moderna que exalta las características del material y otra que evoca el diseño japonés con la representación de la naturaleza”, afirma Rafael Moreno, de Casa Lladró.

“Estar en este espacio con compañías de todas partes del mundo, lleno de artistas y diseño, es genial, para nuestra compañía es una gran oportunidad de crecer y entrar en esta comunidad. Nosotros tenemos 120 años de experiencia con iluminación para el trabajo, nosotros queremos demostrar cómo el diseño puede estar hasta en los espacios más insospechados. Aunque el diseño es viejo, a la vez es fresco y a la gente le encanta, queremos ser un producto que tenga garantía de por vida”, comparte Roberto Sargento, de Anglepoisr.

“Es la primera vez que participamos en Maison Diez, nuestra colaboración es un poco distinta a las otras marcas, aquí se van a ver varias luminarias que están iluminando el espacio, es iluminación arquitectónica que rodea el espacio. Si uno quita las luminarias, queda un espacio vacío y negro, cuando se agregan puntos de luz, cambias totalmente el concepto del espacio”, asegura Emilie Mougin, de LedsC4

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete