Lectura 3:00 min
Lanzan de manera oficial la tarjeta La Cultura ¡Vale!
No es un plástico en el que se depositen o transfieren recursos económicos.

El pasado 27 de julio se filtró el programa (Lanzan vale de cultura... ¡A la mexicana!); sin embargo la Secretaría de Cultura retiró la página en internet donde el interesado podía registrarse porque aún no estaba listo el proyecto.
Ahora, la dependencia lanzó de manera oficial La Cultura ¡Vale! Con un primer tiraje de 100,000 tarjetas.
“La Secretaría de Cultura, en el marco del programa de asignación de vales de cultura, crea la tarjeta La Cultura ¡Vale!, que ofrece a sus afiliados descuentos en recintos, actividades artísticas y culturales y compra de bienes y servicios con el propósito de facilitar el acceso al arte y la cultura entre la población del país que presente la tarjeta”, señalan las autoridades de la dependencia.
La tarjeta se podrá usar en más de 400 puntos y 250 recintos del sector cultural en todo el país como teatros, auditorios, salas de cine, librerías, museos, zonas arqueológicas y para diferentes eventos con descuentos que van de 10 a 20 por ciento.
A las 17:37 horas, 1,813 registros se habían hecho sólo en la página de Internet
“La Cultura ¡Vale! no es una tarjeta en la que se depositen o transfieran recursos económicos, no ofrece beneficios monetarios, es un instrumento gratuito destinado a facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales a la población mexicana a través de descuentos”, explican.
Fundamento legal
La Ley General de Cultura y Derechos Culturales estipula en su artículo 8°:“La Secretaría de Cultura coordinará y promoverá el programa de asignación de vales de cultura con la participación del sector social y privado, de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México, para incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables”.
Sin embargo, la partida especial para los vales no quedó definida en la aprobación de la ley.
Otro tema es que Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura, declaró que replanteará la aplicación de los vales de cultura, pues los legisladores que los aprobaron se inspiraron en el vale brasileño y el presidente electo quiere algo más ambicioso.
¿Cómo tramitarla?
Los requisitos para obtener la Tarjeta La Cultura ¡Vale! son tener más de 18 años y ser mexicano por nacimiento o naturalizado. Se puede realizar el registro en línea www.mexicoescultura.com/vale, llenar un formato y seleccionar librería o biblioteca que más le convenga para recoger su tarjeta.
La tarjeta se podrá usar en el Palacio de Bellas Artes, el Centro Nacional de las Artes, los teatros del Centro Cultural del Bosque, la Cineteca Nacional, los museos a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes, y las zonas arqueológicas y museos bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Se suman al programa teatros y museos del interior del país. El Teatro Macedonio Alcalá, en Oaxaca; el Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara y el Centro Cultural Tijuana.
“El descuento se otorgará únicamente a la persona portadora de la tarjeta. Las actividades podrán estar sujetas a cambios sin previo aviso o aplicar consideraciones especiales de acuerdo con el recinto o institución organizadora”, refieren.