Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Intriga, suspenso y emoción verosímiles

La novela de Matthew Quirk tiene todo para convertirse en una estupenda película de acción.

main image

Al leer Los 500, novela de Matthew Quirk, una de las primeras cosas que queda clara es que en español no tenemos una traducción adecuada para el género thriller (literalmente, excitante, pero sin la connotación sexual), al menos no una que pueda describir con una sola palabra a los mejores ejemplares del género, como esta novela.

En el cine, le podemos decir de acción, pero queda raro decir: un libro de acción, aunque tenga mucha y, además, un buen thriller necesita mucho más que acción. Requiere, por ejemplo, suspenso, intriga y, muy importante, verosimilitud. Muy importante porque si la trama o los personajes nos parecen demasiado alejados de la realidad y poco creíbles, no nos enganchamos con la primera ni nos identificamos con los segundos ni, por consecuencia, nos emocionamos con la acción, la intriga o el suspenso.

Y es en ese renglón donde Los 500 destaca: parece absolutamente verosímil, lo que estamos leyendo podría estar sucediendo en este momento. Influye claro, que el autor sea un reportero que esté novelando justamente el área que conoce: la compleja y ruda escena de las negociaciones entre empresarios y políticos en Washington.

POCO A POCO

Dicho lo anterior, hay que aceptar que la primera escena es bastante inverosímil, por lo dramática e impactante que resulta. Mike Ford, nuestro protagonista, está herido, atrapado entre dos amenazas a cual más poderosas y jugando una última carta que, nos avisa, no sólo no es un as ni un rey, sino que está en blanco.

Entonces Quirk nos lleva para atrás, a cuando las cosas para Mike eran normales y empezaron a pintarse de maravilla.

Mike estudia en la universidad. Está en una clase de ciencia política del profesor Henry Davies. Nos enteramos de que está tratando de rehacer su vida después de haber sido un ladrón de poca monta y de padecer a los acreedores de su padre, otro ladrón de un poco más, pero no mucha, monta que tiene una larga condena que cumplir.

Davies, además de profesor, tiene una empresa que ofrece a otras empresas negociar en su favor con los políticos de Washington, y tras una buena respuesta, no tarda en invitar a Mike a trabajar con un magnifico salario, prestaciones de lujo y un ambiente de trabajo muy estimulante.

Sin embargo, nosotros sabemos que una de las amenazas en esa escalofriante escena inicial es justamente Davies, un personaje poderosísimo en Washington que, por alguna razón, sabemos, tendrá la capacidad y el antojo de quitarle a Mike cosas que le importan más que la vida.

LA TENSIÓN QUE SUBE

La forma como Quirk nos va regresando poco a poco a la escena inicial es magnífica. Poco a poco, con la tensión subiendo a cada vuelta de página, sentimos que lo que nos cuenta podría estar sucediendo en Washington mientras lo leemos.

Y lo mejor es que volvemos a esa escena, después de leer casi toda la novela o más, que sigue pareciendo tan sin salida para Mike como al principio, o más.

Matthew Quirk ya cedió los derechos para que se haga la película The Five Hundred. Será un thriller, claro.

Los 500

  • Autor: Matthew Quirk
  • Editorial: Roca
  • Páginas: 320
  • Precio: $289

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete