La Secretaría de Cultura federal, a través de las direcciones generales de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y de Bibliotecas, en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los gobiernos de las entidades golpeadas por el sismo de 7.5 grados Richter de este martes, emitió un reporte de afectaciones a inmuebles patrimoniales y recintos culturales dependientes de la administración federal.

En la Ciudad de México, la Catedral Metropolitana sufrió el desprendimiento de yeso en el andador procesional poniente, en la zona de acceso a la Capilla de Los Ángeles y a la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, aunque no se reportaron daños en la estructura, campanarios u otras ubicaciones. El INAH identificó algunos daños en los andadores de la zona arqueológica de Tlatelolco, en la Caja de Agua, el Pórtico, la bodega de mantenimiento, la ventana arqueológica y el museo. El Museo Nacional de Culturas Populares sufrió la apertura de nuevas grietas en la barda perimetral, misma que ya tenía estragos por los sismos del 2017; sin embargo, los espacios de resguardo de las colecciones y acervos no sufrieron daños.

En Puebla, la Catedral de la capital, en el Centro Histórico, presentó una fisura en la bóveda de ciprés, mientras que el Museo del Fuerte de Loreto y el Museo de Huejotzingo presentaron ampliaciones en algunas fisuras sin que estas pongan en riesgo los inmuebles.

En Oaxaca, entidad de epicentro del movimiento, hubo daños importantes en el Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervín Frissell, en San Pablo Villa de Mitla, y en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños (MUPO), en la capital oaxaqueña. La Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez” y el Teatro Juárez recibieron daños leves, según reportó Secretaría de las Culturas y Artes de la entidad, mientras que la oficina del INAH reportó la caída de un remate de cúpula en el exterior de la iglesia de San Mateo Macuilxóchitl, en el municipio de Tlacochahuaya.

En Oaxaca, epicentro del sismo, el INAH y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca informan en su reporte más reciente que hay 55 inmuebles del patrimonio cultural con daños, 40 con afectaciones menores, 11 moderadas y cuatro severas; el mayor número de inmuebles que presentan daños se encuentran en la zona de Valles Centrales (27), en el Istmo (18), Sierra Sur (8), Costa (1) y Sierra Norte (1).

[email protected]