Los Ángeles, EU. La película del mexicano Alfonso Cuarón, Gravedad, y el relato histórico 12 años de esclavitud compartieron el domingo el premio mayor del Sindicato de Productores de Estados Unidos (PGA) en Los Ángeles, en el primer empate de la historia de estos galardones.

Los premios de los productores, considerados un indicador clave de la tendencia que seguirán los Oscar, añadieron expectativa en una carrera ya muy competitiva al dar por ganadoras a ambas películas, un evento inédito.

En los últimos seis años, los ganadores de los PGA obtuvieron luego el Oscar a la mejor película.

Los productores de Gravedad fueron Alfonso Cuarón y David Heyman, quienes acudieron al evento a recibir su distinción, llamada Darryl F. Zanuck en honor al productor sobresaliente.

Por 12 años de esclavitud, los productores fueron Anthony Katagas, Jeremy Kleiner, Steve McQueen, Brad Pitt y Dede Gardner.

Las dos películas son también grandes favoritas en la carrera por el Oscar, pues la odisea espacial Gravedad buscará 10 estatuillas, mientras la cinta de Steve McQueen competirá por nueve.

Con Sandra Bullock y George Clooney, Gravedad lidera también la carrera por los BAFTA (los premios británicos) con 11 candidaturas; ya triunfó en los Globos de Oro y los premios People’s Choice, entre otros premios y nominaciones de la temporada.

Las dos cintas competían en los PGA con Escándalo americano, que tiene 10 nominaciones al Oscar y obtuvo el premio mayor de los SAG. Además estaban en la competencia de productores Capitán Phillips, Dallas Buyers Club y Nebraska (nominadas a seis Oscares), junto con Her, El lobo de Wall Street, Blue Jasmine y Saving Mr. Banks.

En las categorías televisivas, volvieron a triunfar la comedia Modern Family y la serie dramática Breaking Bad, que ya han ganado en los SAG y los Golden Globe.

Otros ganadores fueron la película televisiva con Michael Douglas y Matt Damon Mi vida con Liberace; el documental sobre Wikileaks We Steal Secrets (Robamos secretos) y la cinta animada Frozen.