Lectura 5:00 min
Goyo Cárdenas, el asesino más famoso de México
El director José Buil presenta un viaje cinematográfico a los años cuarentas en blanco y negro.

Foto: Cortesía de José Buil
Goyo Cárdenas es quizá el asesino más mediático que haya existido en México por su historia, sus asesinatos y sobre todo porque su vida es parte de la cultura pop.
Por eso, José Buil no dudó en llevar una parte de su vida al cine en Los Crímenes de Mar del Norte que llega a las salas de cine en un elegante blanco y negro.
“Quisimos desarmar el mito del asesino en la tradición del gran cine negro mexicano. Porque nosotros hacemos un cine que va al hueso, que atraviesa la piel, la carne, el musculo… para mostrarte descarnadamente la realidad”, señaló en entrevista el director José Buil.
La película se ubica en agosto de 1942, en medio de la segunda guerra mundial. Goyo (Gabino Rodríguez) comienza asesinar mujeres mientras romancea con Graciela (Sofía Espinoza), el amor de su vida. Todo, narrado por Jorge Roldán “El Calavera”, amigo de Goyo y quien acaba involucrado en la historia.
"Lo que quise fue hacer un film noir, en el que se reconstruyera la psicosis bélica inducida en la ciudad de México mientras Goyo cometía sus crímenes", explicó Buil.
La figura de Goyo Cárdenas acabó siendo un mito, casi como el de Charles Manson o Jack el Destripador.
“Convirtieron a un criminal así, en un actor más del imaginario de la cultura popular en México. Fue fuente de páginas de la nota roja. Incluso, el doctor Quiroz Cuarón escribió un libro llamado El estrangulador de mujeres en 1950 y como era maestro en la facultad de derecho sus alumnos estaban obligados a leer el libro durante 20 años”, opinó el director.
Todo eso y mucho más abonó para mantener un personaje vigente hasta estos días.
“Lo que yo intento con mi película es llevar al espectador a un viaje a ésa época, una ciudad hundida con un ambiente sombrío donde Goyo entierra cuerpos en su jardín”, comentó.
La producción de la película es de Maryse Sistach, con guión de Buil y la espléndida fotografía de Claudio Rocha. Así como la actuación de María Rojo, Alberto Estrella, Juan Carlos Colombo entre otros.
Durante la investigación de Goyo Cárdenas, Buil opinó que tal vez, los crímenes formaron parte de un cerco informativo en esos días.
“Goyo siempre estaba en portada y creo que tal vez se usó para no hablar de las medidas que se estaban tomando en México con motivo de la segunda guerra mundial. Aunque no estuvimos muy en el frente, toda la producción energética fue canalizada la industria bélica de Estados Unidos”.
Además, el director criticó la cultura alrededor de un asesino que incluso fue recibido en su tiempo en la Cámara de Diputados.
“Creo que el error es que se ensalza a un criminal que para las autoridades fue reivindicado pero se elimina a las victimas y es un fallo ético de nuestro paisaje histórico; algo que sucede hoy con las victimas que siguen convertidas en estadísticas, sin nombre ni nada”.
José Buil espera que su película se inserte en la gran tradición del cine negro mexicano.
“Que empieza con la banda del Automóvil Gris pasando por Roberto Gavaldón, el Indio Fernández, Julio Bracho y que concluye con Jorge Fons, Felipe Cazals o Arturo Ripstein y nuestra película va en la línea y agradecemos ser una secuela de esa gran tradición del cine nacional con la nota roja y el drama intenso de las pasiones humanas que llevan al crimen”.
Finalmente, fiel a su estilo, el director, que hoy utiliza una larga cabellera, sombrero y lentes negros, habló del Tratado de Libre Comercio y el cine mexicano.
“El fallo principal en la difusión del cine mexicano es que absurdamente desde que estamos en el TLC las salas fueron entregadas a la producción norteamericana sin ninguna reciprocidad; porque si hubiera reciprocidad, así como estrenamos Coco en 3,000 pantallas en México pues debería sucederá lo mismo con Los Crímenes del Mar del norte en en Estados Unidos, pero suena fantástico (risas) no va pasar”.
“Con la película no quería hacerle culto a un señor que fue capaz de estrangular a cuatro chicas indefensas; más bien seguí las huellas de un asesino y quise desarmar el mito de Goyo Cárdenas en un film noir mexicano”, José Buil.
¿Quién es José Buil?
Escritor y director, pero también estudió periodismo en la FCPyS de la UNAM. Ganó el Ariel a Mejor Ópera Prima por “La Leyenda de Una Máscara” con Héctor Bonilla y Damián Alcázar.
Es director y escritor de “La Línea Paterna” (Buil/Sistach 1995). Con Maryse Sistach co-dirigió “El Cometa”. Es productor y guionista de “Perfume de Violetas”.
En 2013 adaptó al cine “La Fórmula del doctor Funes” del escritor Francisco Hinojosa. Ha sido miembro del SNCA y obtuvo la beca Mac-Arthur-Rockefeller para escribir y realizar “Los Crímenes de Mar del Norte”.
vgutierrez@eleconomista.com.mx