Google y Facebook lideran el tráfico en internet gracias a la distribución de contenido producido por otras personas. Estos dos gigantes tecnológicos juntos registraron en agosto más de 121 millones de visitantes únicos multiplataforma, mientras que los 14 principales grupos de noticias en México registraron poco más de 118 millones, según la casa de medición de audiencias digitales comScore. Google registró 300% más visitantes únicos que El Universal, el sitio con el mayor tráfico en la categoría News/Information de comScore.

La notable diferencia en tráfico ha desatado una discusión en los medios de comunicación, que evalúan las ventajas y desventajas de estar en las plataformas de distribución de contenido. Google y Facebook ofrecen a las audiencias la posibilidad de encontrar o compartir con facilidad los contenidos, pero dominan también la inversión publicitaria.

Los grupos de medios asumen los costos que se requieren para crear los contenidos: redacciones con editores, reporteros, diseñadores. Parte del negocio de Google y Facebook se basa en la distribución del contenido sin pagar a los productores por utilizar ese insumo y hasta exigen modificaciones técnicas a los medios para aparecer en los resultados de búsqueda o en los feeds de noticias.

Pongamos un caso: Facebook lanzó la herramienta Instant Articles para que el contenido de los medios se visualizara con mucha facilidad en los teléfonos móviles de los consumidores. Una investigación del centro de periodismo Tow Center encontró que 38 de los 72 medios de comunicación que iniciaron como “partners” con Facebook para utilizar Instant Articles en octubre del 2015 no publicaron ningún contenido en la herramienta de Mark Zuckerberg en enero del 2018. Los productores encontraron que recibían muy poco a cambio de estar en la plataforma, mientras que Facebook se quedaba con el tráfico y la atención de los usuarios.

Además de la polémica que genera utilizar los modelos técnicos de Google y Facebook para la distribución de contenido, los algoritmos se están convirtiendo en los nuevos editores. De acuerdo con el comportamiento de la audiencia se mostrará o no una nota, corriendo el riesgo de que el lector no tenga un contenido informativo sólido, se formen las llamadas burbujas informativas o se caiga en la lectura de noticias falsas.

Para realizar el comparativo de tráfico entre Google y Facebook y los principales grupos de noticias en México se utilizó el volumen de visitantes únicos multiplataforma de la categoría News/Information de comScore. Esto es, el tráfico desduplicado desde smartphones, tabletas y escritorio de los principales sitios de noticias. Las cifras consideran audiencias compartidas entre todos los medios. No se puede saber cuánto tráfico generan Google y Facebook hacia los productores de contenido, pues estas cifras no son públicas.

Google y Facebook registraron en agosto una suma de visitantes únicos multiplataforma de 121.8 millones de visitantes únicos, mientras que El Universal, Uno TV, SDP Noticias / El Deforma, Debate, La Verdad, Milenio, Noticieros Televisa, 20 Minutos, la Organización Editorial Mexicana (OEM), Publimetro, BBC, Excélsior, El Financiero / Nación 321 y El País juntos sumaron 118.7 millones de visitantes únicos.

Los cambios en los algoritmos, la selección automática de contenidos ofrecidos para los usuarios y la concentración de la inversión publicitaria en los principales distribuidores de noticias han desatado una discusión que busca determinar si los distribuidores deberían pagar a los productores por su contenido.

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