Este lunes se volvió a romper la regla no escrita de otorgar el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes de manera alternada a una escritora o escritor ibérico y a una pluma americana después de que el anuncio del Ministerio de Cultura y Deporte de España anunciara que la edición 2020 del máximo galardón para las letras en lengua española será para el poeta español Francisco Brines Bañó (Valencia, 1932).

Así lo anunció el ministro de Cultura y Deporte español, José Manuel Rodríguez Uribes, al leer el acta del jurado, mismo que fue presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española de la Lengua, y cuya secretaria fue María José Gálvez Salvador, directora general del Libro en el país ibérico.

“Efectuadas sucesivas votaciones, el jurado propone la concesión del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes correspondiente a 2020, por mayoría de votos, a don Francisco Brines Bañó, por su obra poética que va de lo carnal y lo puramente humano a lo metafísico, lo espiritual, hacia una aspiración de belleza e inmortalidad”, indica el acta.

Francisco Brines, agrega el documento, “es el poeta intimista de la generación del 50 que más a ahondado en la experiencia del ser humano individual frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital”, y lo destaca como uno de los maestros de la poesía española actual, puesto que su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden.

Francisco Brines es autor de una quincena de libros de poesía y más de una veintena de antologías y reediciones. También ha sido distinguido con varios laureles, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura 1987, el Premio Nacional de las Letras Españolas 1999, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2007 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2010. Además, desde 2001 es miembro de la Real Academia Española.

De esta manera, será la primera vez desde 1995 que la máxima distinción para la literatura en lengua castellana no se entrega a una autora o autor del Continente Americano de manera alternada con una pluma española. Aunque es preciso recordar que en las ediciones de 2017 y 2018 fueron dos los autores americanos: el novelista nicaragüense Sergio Ramírez (2017) y la poeta chilena Ida Vitale (2018).

Se trata del octavo hombre en recibir el Premio Cervantes en los últimos diez años, siendo únicamente dos mujeres las nombradas por los jurados: Elena Poniatowska (2013) e Ida Vitale (2018).

En la historia de la máxima distinción para las letras en nuestro idioma han sido solamente cinco mujeres las premiadas en las 46 ediciones, por lo que la disparidad de género de este premio es aún una enorme brecha. Además de las atrás mencionadas: Ana María Matute (2010), Dulce María Loynaz (1992) y María Zambrano (1988).

Los integrantes del presente jurado fueron: el presidente, Santiago Muñoz Machado; Tatiana Alvarado Teodorika, representante de la Academia Boliviana de la Lengua; la catedrática española Inés Fernández-Ordóñez, el poeta mexicano Juan Domingo Argüelles, los escritores españoles Luisa Castro Legazpi y Eduardo Mendoza; el periodista ibérico Guillermo Altares Lucendo, la representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, María Consuelo Eguía Tonella, y la representante de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madeline Sutherland-Meier, así como los dos predecesores próximos del premio: Ida Vitale y Joan Margarit.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

kg