Una carta abierta firmada por la estrella del cine francés Catherine Deneuve y decenas de francesas más, que afirma que los hombres están siendo injustamente señalados con acusaciones de una conducta sexual inapropiada, ha sido duramente criticada en la prensa y las redes sociales.

En la carta, publicada por el diario Le Monde, Deneuve y unas 100 actrices, escritoras, académicas y artistas afirman que la “legitima protesta en contra de la violencia sexual” que se desprendió del escándalo de Harvey Weinstein ha ido demasiado lejos y amenaza las libertades sexuales conseguidas con mucho esfuerzo. Señalaron que los hombres deberían tener la libertad de seducir a mujeres y abogaron contra el “puritanismo”.

El miércoles un grupo de activistas francesas por los derechos de las mujeres denunciaron que la carta “es un poco como el extraño compañero de trabajo o el molesto tío que no entiende lo que está pasando”.

Las activistas, incluyendo a la feminista Caroline De Haas, escribieron en el cibersitio Franceinfotv que Deneuve y otras de las firmantes de la carta están haciendo que la violencia sexual parezca “normal”.

Marlene Schiappa, ministra francesa por los derechos de las mujeres, dijo a la radio France Culture: "En esa carta abierta hay cosas que son profundamente ofensivas y falsas”.

La carta firmada por Deneuve señala que algunas mujeres podrían considerar que ser rosadas por un hombre en el metro como una expresión de “una gran depravación sexual” o “un evento insignificante”.

Schiappa señaló que “es peligroso decir ese tipo de cosas”, e insistió que un acto así constituye una agresión sexual que puede ser sancionada hasta con 3 años en prisión y multada con 75,000 euros (90,100 dólares).

La escritora Abnousse Shalmani, una de las que firmaron la carta abierta, dijo sentirse sorprendida de las “reacciones extremadamente violentas” que ha provocado.

“Me considero adulta. Soy capaz de recibir una proposición sexual e incluso más capaz de decir que no”, dijo en la radio Europe 1.

La actriz italiana Asia Argento, una de las decenas de mujeres que han denunciado a Weinstein por abuso o acoso sexual, calificó la carta de “deplorable” en Twitter.