Inaugurada originalmente en España, “Elements of Vogue” es la primera exposición sobre "voguing" y arte contemporáneo a nivel internacional. La muestra pone el reflector en el entrelazamiento entre raza, género y clase social en el arte y la cultura popular afroamericana.

El Museo Universitario del Chopo, en colaboración con el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M), inaugura el 15 de noviembre “Elements of Vogue”, una exposición que se adentra en la historia política del cuerpo a través de la cultura del ballroom que surgió en los años 30 del siglo XX en Harlem, Nueva York.

Elements of Vogue” investiga cómo las minorías utilizan sus cuerpos para crear formas disidentes de belleza, subjetividad y deseo, donde tiene presencia específica el "voguing", que es una forma de danza underground inspirada por las poses de las revistas de moda, inventada por cuerpos que han sido criminalizados, racializados, medicalizados y castigados una y otra vez, expone el museo en un comunicado.

La muestra, curada por Sabel Gavaldón y Manuel Segade, toma el “voguing”, baile popular afrolatino y queer, como un caso de estudio para entender la emergencia de la pose como forma de resistencia y su capacidad para articular nuevas formaciones sociales.

La exposición se adentra en la historia política del cuerpo para explorar las encarnaciones radicales del estilo y la identidad que se entrecruzan en el ballroom: una cultura popular producida por sujetos afro, trans y queer durante los años dorados del jazz de los años 30, aunque eclosionaría a partir de los años 80 entre aquellas subculturas que entretejían el Nueva York inmediatamente anterior a la crisis del sida.

Elements of Vogue” reúne a algunos de los más reconocidos artistas afroamericanos, desde históricos como David Hammons, Lorraine O'Grady, Adrian Piper, Lyle Ashton Harris o Pope. L, hasta artistas más jóvenes como Arthur Jafa y Rashaad Newsome. Y se podrá visitar hasta el 8 de marzo del 2020.

(Con información del Museo Universitario del Chopo).